Aseguran que aumentaron las consultas por patologías tales como depresión, angustia, cefaleas y accidentes domésticos. También alertan que el cambio en la rutina familiar causa disfunciones y conflictos.
Pediatras esquelenses elevaron una nota al intendente de esa localidad, Sergio Ongarato, advirtiendo los perjuicios que el no dictado de clases provoca en los chicos, según reseña EQSNotas. Los profesionales médicos manifestaron alarmados un incremento en la frecuencia de ciertas patologías, como así también un impacto psicológico negativo en los chicos y sus familias.
La nota está firmada por el Jefe del Departamento de pediatría, Alfredo Pérez Maldonado y la representante de la Asociación Argentina de Pediatría, Dra.Mirta Moreschi, y la preocupación que manifiestan en la misma puede extenderse a los chicos de cada una de las localidades chubutenses que llevan nueve semanas sin clases.
En el documento que publica EQSNotas, aseguran que perciben un «aumento de las consultas pediátricas asociadas a trastornos clínicos vinculados con ausencia de clases«, y detallan patologías tales como «depresión, angustia, dolor toráxico, cefaleas, dolor abdominal, obesidad, accidentes y traumatismos domésticos, excesos de pantallas».
También mencionan que el cambio en la dinámica familiar genera «disfunciones y conflictos intrafamiliares, poca tolerancia, desidia, enojo».
«Consideramos prioritario que para terminar con este período de enfermedad finalice el conflicto provocado por el Estado», y que -sin perjuicio de los reclamos legítimos- «la sociedad no sólo debe priorizar la salud de nuestras niñas, niños y adoelscentes sino ademas comprometerse con su futuro intelectual», informó ADN SUR.