Una jueza prohibió los vuelos nocturnos del aeropuerto El Palomar.
La Justicia prohibió el funcionamiento nocturno del aeropuerto El Palomar y puso en jaque a la mayoría de las rutas low cost de Neuquén. Las compañías Jetsmart y Flybondi deben reducir el tiempo en el aire de sus aviones y eliminar frecuencias en el interior del país, lo que hace tambalear todo su esquema de negocios. En nuestra provincia, peligran los vuelos directos a Rosario, Salta, Mendoza y Córdoba.
La jueza federal Martina Forns dispuso que, a partir del 25 de septiembre, la estación El Palomar debe permanecer cerrada entre las 22 y las 7. Tomó esa medida por un vecino que se quejó de no poder dormir por el ruido de los aviones. El gobierno nacional y las aerolíneas apelaron la decisión y aún no obtuvieron respuesta.
El fallo perjudicó a Flybondi y Jetsmart, que tienen su centro de operaciones en El Palomar, con vuelos las 24 horas. Las empresas advirtieron que esta restricción repentina las obliga a reprogramar más de un millón de pasajes y eliminar varias rutas y frecuencias del interior.
Desde Flybondi informaron que el fallo afecta a 44 mil viajeros de Neuquén, entre quienes compraron pasaje y los proyectados para el próximo semestre. Advirtieron que la empresa “deberá evaluar la continuidad de varias de sus rutas”, lo que generará “un impacto negativo en todas las provincias donde vuela”.
Sebastián Pereira, CEO de Flybondi, subrayó que la restricción incluso “pone en riesgo la sustentabilidad de la operación de la compañía”. Remarcó que el fallo abre la puerta para limitar también las operaciones en Aeroparque y Ezeiza, donde hay familias que pueden quejarse del ruido. “Una decisión basada en el derecho al descanso de un solo vecino será en detrimento de la generación de cientos de puestos de trabajo y la conectividad de miles de personas”, cuestionó.
Con más cautela, el gerente general de Jetsmart, Gonzalo Pérez Corral, coincidió en que el fallo perjudica a miles de viajeros y trabajadores. “Estamos preocupados porque es un cambio en las reglas y tratamos de acomodarnos para generar el menor impacto posible en los pasajeros y comunidades que servimos; Neuquén es una provincia muy importante y la ruta a Salta lleva transportadas más de 12 mil personas desde mayo, ojalá podamos mantenerla”, indicó.
Dijo que el vuelo a Rosario es distinto, porque todavía no está operando. “Igual, preferimos no adelantarnos a nombrar las rutas que pueden sufrir alteraciones porque antes hay que trabajar en el itinerario”, aclaró.
Recalcó que Jetsmart “reafirma su compromiso de inversión” en Argentina y no piensa retirarse del país, como trascendió en algunos medios. Añadió que, si el fallo queda firme, a partir del 25 de septiembre “vamos a contactarnos con los pasajeros afectados para buscar una solución de viaje alternativo”.
Para las low cost, el negocio solo funciona en El Palomar y con aviones que estén más de 12 horas en el aire. Si se mudan a Aeroparque, tienen que desdoblar sus operaciones para las rutas internacionales con Ezeiza, lo que encarece mucho las tarifas. Por ahora, la única chance de mantener el esquema actual es que la cámara federal revierta el fallo en las próximas semanas.
El aeropuerto puede perder 22 mil pasajeros por mes
La eliminación de las rutas low cost en Neuquén le haría perder al aeropuerto local unos 22 mil pasajeros por mes. El 15% de esos viajeros pudo subirse por primera vez a un avión gracias a las tarifas promocionales de las compañías con base en El Palomar.
Según las estadísticas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el aeropuerto de Neuquén operó en agosto con 112 mil pasajeros, casi 4 mil por día. Una quinta parte de esos viajeros sacó su boleto en Jetsmart o Flybondi, las dos aerolíneas que ahora tambalean por la restricción en las operaciones de El Palomar.
Jetsmart maneja el 13% del mercado aéreo de Neuquén. Abrió cuatro rutas low cost con vuelos directos a El Palomar, Mendoza, Córdoba y Salta. Además, sacó a la venta una quinta conexión a Rosario, asociada a la demanda por Vaca Muerta, con inicio de operaciones a mediados de octubre.
La empresa desembarcó en nuestra ciudad en abril de este año y, en cuatro meses, acumuló 45 mil pasajeros que arribaron o partieron de Neuquén. Solo en agosto, transportó a 15 mil personas que pasaron por el aeropuerto local, así lo informó IMNeuquén.
Flybondi maneja el 6% del mercado aéreo local, con tres rutas low cost. Es, además, la tercera aerolínea en cantidad de pasajeros del país y la que más creció. Duplicó los boletos vendidos respecto del año pasado.
Tiene conexiones directas de Neuquén con El Palomar, Córdoba y Mendoza. En lo que va del año, transportó a 60 mil personas desde y hacia nuestra ciudad, un promedio de 7 mil pasajeros al mes.