La petrolera YPF prevé una reducción de su actividad de 2020 por efecto del congelamiento de precios y de las dificultades de financiamiento que impone la actual coyuntura en el país, aunque no implicará una menor producción de gas y petróleo en sus recursos no convencionales de Vaca Muerta, afirmaron el presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez y el CEO Daniel González.
«La coyuntura nos va a afectar en algo hacia adelante pero de ninguna manera estamos pensando en desaprovechar esta oportunidad de largo plazo», afirmó Gutiérrez a la prensa en la Exposición Internacional Oil & Gas que se desarrolla hasta el jueves en el predio porteño La Rural, tras anticipar una baja en la actividad para el año próximo.
Gutiérrez detalló que la industria está teniendo «dos problemas centrales: el de los controles de precios y el tipo de cambio, y el de la reprogramación de la deuda. Y esto es muy importante para toda la cadena de valor».
«De la misma manera que queremos salir del congelamiento de precios lo más rápido posible también es necesario salir del reperfilamiento de deuda porque para la industria es muy importante poder contar con el financiamiento necesario para sus inversiones», agregó el presidente de la petrolera.
Esta tarde, González destacó que «YPF adapta la inversión al flujo que puede generar. Si genera menos tiene menos para invertir, pero la realidad es que recién estamos planeando el año próximo con nuestros socios, lo que no necesariamente signifique menor producción con los niveles de eficiencia que están alcanzando los equipos».
«No va sufrir nada la producción ni el desarrollo en general», reafirmó el CEO a la prensa y anticipó que, para 2020, la empresa «va a lograr exportación permanente de petróleo de origen no convencional (luego de algunos embarques puntuales de este año), y se estima que podrá estar en alrededor de los 60.000 barriles provenientes de la Cuenca Neuquina».