Chubut

Chubut realizará una reunión con 14 provincias para concretar cifras sobre la devolución de IVA y Ganancias que debe hacer la Nación

Pinterest LinkedIn Tumblr

La gestión de Arcioni reclama 554 millones de pesos por el impacto en la eliminación del IVA en 14 productos de la canasta básica y la suba del piso en Ganancias. 

Chubut y otras 14 provincias se abroquelaron y fueron en caravana a la Corte Suprema de Justicia de la Nación hace unas semanas, por el paquete de medidas anticrisis del presidente Mauricio Macri que impactaba fuertemente en los distritos. 

Las demandas se enfocaron en la inconstitucionalidad de los decretos que eliminaba el IVA en 14 productos de la canasta básica y la suba del piso de Impuesto a las Ganancias, con el fin de que alcance a menos trabajadores.

El fallo favorable de la Corte Suprema obligó a Nación a financiar el costo fiscal de esas medidas post PASO con la finalidad de no afectar la coparticipación. 

En este contexto, ministros de Economía y representantes de Fiscalías de Estado de las 15 provincias se reunirán este martes en Buenos Aires para pulir el monto de la compensación que debería recibir cada distrito. 

«Seguramente se tomará como base el cálculo de la provincia de Entre Ríos y a partir de ahí se establecerá la compensación de cada provincia de acuerdo a los índices de coparticipación que tiene cada distrito», confesó a EL CHUBUT una fuente ligada a los números de Chubut.

Las provincias beneficiadas con el fallo son: Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

La cautelar que frenó la erosión sobre la coparticipación ya es mirada por otros mandatarios provinciales que no se presentaron en la Corte Suprema, pero que con el fallo ya iniciaron conversaciones febriles para reclamar por la desaceleración de estas medidas sobre los ingresos.

ELEVARAN ESCRITO A LA CORTE Y A NACION

Una vez que delimiten los números de cada provincia en la cumbre del martes, elevarán un escrito en forma conjunta a la Corte Suprema y al Gobierno nacional. 

El encuentro del martes se originó producto de que el máximo órgano de la Justicia nacional no brindó precisiones sobre las compensaciones y tampoco de qué forma lo afrontará la gestión de Macri.

En la mesa estarán presentes varios ministros de Economía, fiscales de Estado y abogados que patrocinan a las provincias. 

Por su parte, los asesores letrados de Casa Rosada presentaron esta semana una aclaratoria para que los magistrados detallen cómo se llevará a cabo. Nación busca dilatar la devolución con una nueva audiencia. 

El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, enfatizó que la medida cautelar «no admite ninguna audiencia ni ninguna otra cuestión», ya que «en el marco de la medida cautelar el asunto fue resuelto, y ahora lo que queda es determinar el monto».

LOS DECRETOS Y EL FALLO

El decreto 561/19 encomendó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una reducción en la base de cálculo de las retenciones del Impuesto a las Ganancias a determinados sujetos; y una reducción de un 50 por ciento de los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de impuesto a las ganancias en los meses de octubre y diciembre del ejercicio 2019.

El decreto 567/19 dispuso una alícuota del 0 por ciento en el IVA para la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive.

Las provincias coincidieron en argumentar que las normas del Poder Ejecutivo les provocaban perjuicios multimillonarios, con la detracción de sumas que ya habían sido incorporadas en el presupuesto para este año, afectando recursos destinados a la población.

Para otorgar la medida cautelar, la mayoría de la Corte sostuvo que se daba una situación de «peligro» en caso de tener que esperar la resolución definitiva de las causas.

Los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti evaluaron que «el peligro en la demora radica en el impacto inmediato que ésta reporta en el presupuesto provincial que se encuentra actualmente en ejecución, y en el goce de los derechos respectivos por parte de los habitantes», informó El Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.