Será este jueves a partir de las 19:30 horas. Las dos docentes de Comodoro murieron a mediados de septiembre en un vuelco sobre la ruta 3, al sur de Trelew, al regresar de una marcha en Rawson. En el accidente, otras tres mujeres resultaron con heridas de gravedad.
Este jueves a las 19:30 horas en la Escuela N° 738 realizarán un homenaje a Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, las docentes que fallecieron volviendo a Comodoro tras participar de una marcha en Rawson hace un mes atrás.
Las dos docentes de Comodoro murieron a mediados de septiembre en un vuelco sobre la ruta 3, al sur de Trelew, al regresar de una marcha en Rawson. En el accidente, otras tres mujeres resultaron con heridas de gravedad.
«Nos enseñaron lo que es luchar y hoy con una lágrima en los ojos y una tristeza en el alma las recordamos. Esas sonrisas imborrables que tenían, esa ayuda que nos brindaban, esos aprobados nunca los vamos a olvidar», escribieron sus estudiantes.
Y agregaron: «Los alumnos las recordaremos como las buenas personas que fueron. Sigan iluminado nuestro cielo nuestros ángeles guererros», así lo indicó ADN Sur.
MARCHA DE ANTORCHAS EN TRELEW
Por otro lado, en Trelew realizaron una marcha con antorchas también en homenaje a Cristina y Jorgelina. La concentración se realizó sobre la Plaza Independencia y desde las 20 comenzó la movilización por las calles céntricas.
Iniciaron el recorrido por la calle San Martín, frente al Colegio María Auxiliadora, llegaron hasta la calle Pellgrini, luego hicieron una parada en el ex Colegio Nacional para saludar a los alumnos que habían levantado la toma y luego retomaron para desconcentrar.
De forma previa, se leyó un documento en homenaje a las dos maestras de Comodoro. “Hoy salimos a marchar para recordar a nuestras compañeras Jorgelina y Cristina, salimos a la calle como lo habrían hecho ellas”.
“Hace ya tres meses que venimos luchando por el pago en tiempo y forma de nuestros salarios, por el no al pago escalonado, por nuestra obra social funcionando, por el no desvío de nuestros aportes de la caja jubilatoria y por el arreglo de las escuelas”.
En otra parte del escrito expresan: “Hay gente que aún pretende que volvamos a las aulas, con ningún logro, con ninguna certeza, con escuelas que se caen y con nuestras almas rotas”.
Asimismo manifiestan que “estas dos compañeras tendrían que haber estado en las aulas. No lo estaban porque el Gobierno viene incumpliendo nuestros reclamos, viene incumpliendo las leyes, viene incumpliendo las paritarias. Por ello no estaban donde deberían haber estado. Estaban en la calle reclamando sus derechos, por nuestros derechos”.
Más adelante culminan: “Nuestras compañeras estarían hoy acompañando cada acción, ellas creían en esta lucha, no hubiesen abandonado, no hubiesen vuelto con las manos vacías y la dignidad derruida. Por ellas es que continuamos”.