Después de una jornada de idas y venidas en las negociaciones que desde el lunes se llevan adelante en los Tribunales de Esquel entre los jubilados que mantienen la ocupación de Seros y las autoridades del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), se espera que hoy se produzca alguna definición que destrabe el conflicto.
En diálogo con EL CHUBUT el Dr. Esteban Rimoldi, asesor legal de los trabajadores pasivos, adelantó que se va a estar llevando adelante una asamblea para analizar la contrapropuesta del directorio y la posibilidad de levantar la toma.
“Nosotros pedimos un pequeño agregado a esa fórmula que presentó el directorio y que consiste en cuestiones que ya habían sido discutidas con anterioridad, y aún tomando una propuesta del propio presidente el directorio”, dijo Rimoldi, quien advirtió que rige acuerdo de confidencialidad.
“Cumpliendo con la palabra empeñada nos presentamos a las 9 para dejar por escrita nuestra propuesta de conciliación y quedamos a la espera de la respuesta del instituto.
La sugerencia era retomar el diálogo para discutir los puntos pendientes, y que se fije el compromiso de continuar con ese diálogo. Pero más no puedo revelar porque tenemos un acuerdo de palabra de confidencialidad que quiero respetar”.
Los otros puntos de la negociación “tienen que ver con darle continuidad al diálogo con personas que tengan capacidad de resolución, para ir resolviendo las demás cuestiones. Dejar el edificio dependerá de las respuestas de Seros”.
Aclaró que por parte de los jubilados, “no estuvimos de acuerdo con el pedido de confidencialidad pero entendimos que era necesario hacer nuestro aporte y lo aceptamos.
Habría que preguntarle al presidente del Instituto por qué pidió la confidencialidad. Uno en una instancia de conciliación intenta hacer un esfuerzo para pensar que la otra parte actúa de buena fe, y por eso accedimos a este pacto de buena fe. Una vez que venzan los plazos, y si esto se resuelve, se va a dar a conocer la propuesta que recibimos.
Pero como esta abierto el tiempo de espera, vamos a respetar nuestra palabra que es mantener la confidencialidad sobre la fórmula original”.
RECLAMO FIRME
Por último, Rimoldi manifestó que “toda medida de lucha y sobre todo las que implican poner el cuerpo de una forma tan intensa, como una toma, generan desgaste. Pero ese desgaste no implica que se va a entregar el reclamo por nada”.