En los últimos diez años, uno de los adelantos más relevantes en tecnología fue la habilidad de analizar una gran cantidad de datos, a gran velocidad y escala, con el objetivo de extraer de ellos información valiosa para el negocio de una compañía.
El Big Data ofrece la capacidad de entender el comportamiento de los consumidores y del mercado, que cambia tan rápidamente que no permite a las empresas basar su toma de decisiones en simple “intuiciones”.
La cultura del Big Data no es otra cosa que la capacidad de impregnar de datos el proceso de toma de decisiones de una compañía. Es por esto que muchos CIOs están marcando como prioridad construir una cultura basada en el análisis de datos.
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Para esto, grandes compañías líderes en el mundo crearon el rol del “Chief Data Officer”: un alto directivo encargado de asegurarse que se utilicen correctamente los datos que se obtienen con las soluciones de Big Data, y si ellos favorecen el conocimiento del consumidor y sus comportamientos.
Para que una empresa pueda incorporar el Big Data a su cultura necesita que sus equipos de colaboradores puedan adaptarse de manera equitativa a las demandas de la tecnología y las del negocio, gente que entienda de datos pero que al mismo tiempo pueda ver las oportunidades del mercado.
“Las empresas que construyen con éxito culturas basadas en datos se volverán cada vez más inteligentes y estarán más en sintonía con el comportamiento cambiante del mercado”, afirmó Alejandro Girardotti, director de producto de CenturyLink Latam. Una de las ventajas más importantes de adquirir este tipo de cultura es que la “voz” del consumidor toma el papel principal en la toma de decisiones, incluso más allá del punto de vista del CEO, ya que se obtiene información sobre los usos y preferencias.
Según Girardotti, especialista en Big Data de CenturyLink, hay varios enfoques que los CIOs pueden adoptar para implementar una cultura de toma de decisiones basada en datos. La sinergia entre la cultura organizacional y el Big Data, eje central de los negocios del futuro
El Big Data ofrece la capacidad de entender el comportamiento de los consumidores y del mercado, que cambia tan rápidamente que no permite a las empresas basar su toma de decisiones en simple “intuiciones”.
Para que una empresa pueda incorporar el Big Data a su cultura necesita que sus equipos de colaboradores puedan adaptarse de manera equitativa a las demandas de la tecnología y las del negocio, gente que entienda de datos pero que al mismo tiempo pueda ver las oportunidades del mercado.
Ocurre que muchas empresas se concentran solo en los datos para gestionar el día a día con una visión más precisa del mercado. Sin embargo, al enfocarse solo en una porción de información se puede perder de vista las tendencias a largo plazo.
Por esa razón el papel de los Chief Data Officer se vuelve esencial, convirtiéndose en actores estratégicos de esta era. “Incluso las empresas basadas en datos utilizan solo el 15%, dejando así percepciones potencialmente valiosas fuera de análisis. El 99% de todos los datos que viajan por la red crearon en los últimos 18 meses, por lo que es esencial poder desarrollar capacidades que permitan analizarlos y extraer información valiosa”, sostuvo Alejandro Girardotti.
Finalmente, los especialistas en Big Data concluyen que la forma de utilizar los datos para enriquecer el negocio será el factor diferenciador entre aquellas compañías que se destaquen competitivamente en el futuro.
Tener la capacidad de combinar el análisis de datos con habilidades blandas será un requerimiento para todo ejecutivo. Es por esto que CIO de todo el mundo apuestan a los datos y los consideran su prioridad al momento de decidir inversiones, informó Urgente 24.