Se realizó una nueva edición de la «Marcha de los Bombos», la más austral del país, la cual contó con diversas expresiones artísticas en la Plaza de las Colectividades, para luego avanzar hacia la Plaza Independencia y culminó en el predio de la Sociedad Rural.
De la celebración formaron parte diversos grupos de danzas folklóricas como Follil Mapú, Ayün Mapú, y el Ballet folklórico “El Coirón”; además estuvieron presentes los integrantes del Ballet Pilmayquen.
La banda de la Policía del Chubut también acompañó la actividad, que comenzó a las 12.30 en la Plaza de las Colectividades, contando con la palabra, entre otros, de Froilan “El Indio» González, el reconocido cantante Oscar Payahuala y Tere Castronuovo, que se dirigió al público en idioma nativo quichua.
Pasadas las 14.30 comenzó la marcha hacia la Plaza Independecia, recorriendo la Avenida Fontana, hasta Abraham Mathews, Alem y calle Italia, llegando hacia la Plaza por la calle San Martín.
Allí, los ballets folklóricos fueron ovacionados por sus danzas, en medio de pañuelos; por último se dirigieron hasta la Sociedad Rural “Valle del Chubut”, donde coronó la Marcha el Ballet Provincial, a cargo de Norma Vitores.
En la actividad estuvieron presentes el responsable del programa de Expresión Folklórica y Popular, Rubén Avallar, y el secretario de Cultura de la Provincia, Matías Cutro. La 2° “Marcha de los Bombos” recibió el nombre de “Ermelinda Painequeo”, en honor a la reconocida artesana mapuche, oriunda de Sierra Rosada y radicada en Trelew desde los 20 años.
Ermelinda tiene hace 30 años el taller de Tejido Mapuche en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew, y desde su taller muestra los frutos de sus manos creadoras y difunde la cosmovisión de su pueblo, informó El Chubut.