Internacionales

Reino Unido: Filtración de documento hace temer por los derechos laborales tras el Brexit

Un documento oficial del Gobierno británico, divulgado hoy por el diario Financial Times (FT), revela que el Ejecutivo del primer ministro Boris Johnson planea alejarse de la normativa de la Unión Europea (UE) sobre derechos de los trabajadores y protecciones medioambientales una vez consumado el Brexit.

El texto, elaborado por el Departamento para la Salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), con participación del Gobierno británico, indica que este país estaría abierto a una separación significativa frente al bloque comunitario en cuanto a normativa laboral y protección del medioambiente, pese a que Bruselas ha insistido en mantener provisiones regulatorias equiparables después del «divorcio».

Los 27 socios europeos restantes deliberan este fin de semana sobre la solicitud de Londres de retrasar el Brexit hasta el 31 de enero, o bien proponer una prórroga más corta.

El premier conservador Johnson anunció esta semana que intentará convocar unas elecciones generales anticipadas en el Reino Unido para el próximo 12 de diciembre.

Johnson dijo que otorgará más tiempo a los diputados para debatir el acuerdo del Brexit, pero solo si aceptan respaldar su llamada a las urnas.

El líder conservador necesita una mayoría de dos tercios en la Cámara de los Comunes para adelantar unos comicios antes del término de la legislatura, en 2022, por lo que le resulta imprescindible el visto bueno de las fuerzas de la oposición.

Según el FT, existen temores en algunos sectores de la UE, especialmente en Berlín, a que Johnson esté llevando a cabo preparativos con idea de reformar el Reino Unido y convertirlo en una especie de «Singapur sobre el Támesis», una economía ligeramente regulada, de bajos impuestos, a orillas de Europa, una vez se consume el Brexit.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.