La conducción de Santiago Goodman oficializó que levantaron el paro después de 17 semanas. Los docentes volverán hoy a las escuelas. El Gobierno ya empezó a reintegrar los descuentos masivos realizados. Desde el gremio alertaron que si no cumplen con lo firmado para marzo, no empezará el ciclo lectivo 2020.
El consejo directivo de la Atech, que encabeza Santiago Goodman, comunicó ayer oficialmente que levantaron las medidas de fuerza, y los docentes volverán hoy a dar clases en las escuelas públicas, cuando faltan apenas unos 20 días para que termine el ciclo lectivo.
Cuatro de las seis regionales aceptaron el acuerdo firmado con el ministro de Educación, Andrés Meiszner, por el cual el Gobierno da marcha atrás con los descuentos masivos, y el 18 de diciembre termina de pagar el primer aumento adeudado correspondiente a julio.
Este jueves el Gobierno dará a conocer a los gremios las fechas de pago de los aumentos de agosto y septiembre.
Si el Gobierno de Mariano Arcioni no paga los aumentos adeudados para marzo del año que viene, y tampoco repara las escuelas durante el verano, los docentes no iniciarán el ciclo lectivo 2020, según se desprende de los mandatos.
Las regionales de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn rechazaron el acuerdo, pero los docentes volverán a las escuelas, siguiendo los mandatos de la mayoría.
El dirigente de la regional Sur, Daniel Murphy, ratificó ayer que Comodoro va a respetar la decisión de la mayoría.
«Si los compañeros evaluaron que hay que cerrar una etapa está bien, sobre todo porque entiendo que no hay de ninguna manera una derrota de parte nuestra. El Gobierno ha querido destruirnos como organización y no lo logró», sostuvo.
No obstante, Murphy aclaró que los docentes que todavía no hayan percibido sus haberes tienen cobertura legal para hacer retención de servicios como una acción de reclamo individual.
Peligran las clases en el 2020
Murphy sostuvo que el Gobierno de Arcioni tiene que reparar las escuelas, devolver los descuentos realizados a docentes, y pagar las tres cláusulas gatillo adeudadas como condición para que los docentes inicien el ciclo lectivo del año que viene.
«Está claro que no hay una rendición ni una resignación de los reclamos. Aparecen muchísimos mandatos de escuelas pidiendo el no inicio del ciclo lectivo 2020, si el Gobierno no cumple íntegramente la paritaria 2019», advirtió.
En principio, Murphy planteó que «necesitamos que en el perído de vacaciones se ponga en marcha un plan de obras real que haga posible el inicio del ciclo lectivo 2020», dijo el gremialista, quien recordó que hay un fondo afectado para ese fin.
En la misma línea, Murphy advirtió que «si en marzo del año que viene no están cumplidas las tres cláusulas gatillo no empiezan las clases».
Además, adelantó que pedirán una recomposición salarial cuando reabran las paritarias el próximo año. Justificó que para este año la recomposición proyectada supera el 30 por ciento, cuando la inflación del país es superior al 50 por ciento.
Por otro lado, el dirigente gremial confirmó que ya empezaron a devolver los descuentos realizados, pero van a tener que corregir los errores que vayan detectando en ese proceso.
«La devolución se inició, y estamos convencidos de que va a haber muchísimos problemas; vamos a acompañar el reclamo de cada uno a los que no se les devuelva lo que corresponda», indicó.
Finalmente, Murphy se opuso a los controles biométricos que pretende implementar el Ministerio de Educación para constatar el presentismo de docentes. «No tiene nada que ver con la carga de novedades de las escuelas, y empieza a aparecer el control sobre los trabajadores estilo Gran Hermano para castigar», objetó, según información del Diario El Chubut.