La actividad se replicó en otras ciudades del país. Además avanza la concreción de un mural alusivo en el Gimnasio Nº 1.
PRIMERA MARCHA
La marcha que se realizó al mediodía estuvo encabezada por madres de mujeres víctimas de femicidios y violencia de género. Participaron las madres de Rosa Acuña, quien reclamó que enjuicien a la acusada de homicidio, y de Evelyn Lehr, el caso que marcó la primera condena por femicidio en Chubut. También hubo mensajes de repudio al reciente intento de femicidio en Rawson.
A las 11 horas, las mujeres partieron desde la Laguna Chiquichano de Trelew, por la avenida Lewis Jones, hasta la peatonal Fontana, donde hicieron un escrache contra el propietario de una cervecería a quien acusan de haber maltratado a una artesana. Después se dirigieron a la Defensoría Pública, donde entregaron un petitorio a las autoridades reclamando respuestas frente a los casos de violencia de género sin resolver. En su recorrida por el centro, las mujeres pasaron por la Municipalidad y la Plaza Independencia.
La referente de Puerta Violeta, Luciana Ferro, sostuvo que hay mucho por hacer desde el estado municipal y provincial que hoy no está dando respuestas. «Los funcionarios y funcionarias tienen que empatizar con las víctimas, dejar de estigmatizar, culpabilizar e instalarlo como un delito. Las personas que ejercen violencia son delincuentes», sostuvo. Mencionó que Puerta Violeta tiene más de 900 casos de violencia de género que demandan contención y Justicia.
Las organizaciones que participaron son, además de Puerta Violeta, el Movimiento 28 de Agosto y MTE, Barrios de Pie, Mujeres Evita, Libres y Diverses, La voz del Militante, Radio Libre Feminista, Mujeres Justicialistas, Infernales y Diversidad y Derechos.
MARCHA POR LA TARDE
En tanto, en horas de la tarde y continuando con la conmemoración por el Día Contra la Violencia de Género, el colectivo multisectorial «Viva y Libre nos queremos» se concentró en el playón del barrio San Martin y luego se encolumnó por la Avenida de Los Trabajadores, pasando por el Paseo Gazín, para recorrer las calles céntricas de la ciudad, bajo la consigna «Por una América Latina Feminista».
AVANZA UN MURAL
Por otra parte, avanzó aún más el mural que se pinta en una de las paredes exteriores del gimnasio Municipal Nø 1, y que tiene por objetivo visibilizar y concientizar sobre la importancia de erradicar la violencia contra la mujer.
Hoy es un día muy importante, porque se conmemora el día de la eliminación de la violencia contra la mujer. Hace varios meses se está construyendo este mural que ha sido colectivo, y ha sido llevado adelante por diferentes personas que han pasado por el lugar a brindar su arte, explicó Priscila Llancafil, titular del área de la Mujer de Trelew.
Ha llevado su tiempo, pero hemos tenido la suerte de que nos han acompañado artistas de diferentes colectivos feministas, artistas de la escuela de arte, y funcionarias del Ejecutivo y el Legislativo, quienes generosamente se comprometieron a visibilizar y concientizar a través de la imágenes, que no queremos más violencia de género, y ni una muerta más, agregó la funcionaria, al destacar que ayer participó la concejal electa, Lorena Alcalá.