Se dispuso la prisión preventiva por el plazo de tres meses para Leonardo Usin, por una serie de estafas cometidas en las localidades de Gaiman y Trelew. El implicado engañó con cheques sin fondos, adulterados o haciéndose de chequeras en blanco de distintos bancos de la zona.
A instancias de la fiscal Griselda Encina, el juez Gustavo Castro dispuso la prisión preventiva por el plazo de tres meses para Leonardo Usin por una serie de estafas cometidas en Gaiman y Trelew. Se entregó a la Justicia días atrás en Comodoro Rivadavia. Usaba nombre falso y se hospedaba en el Hotel Rayentray de Trelew.
El imputado se presentaba ante los damnificados como “Leandro Rodríguez”. Según sus antecedentes, también puede ser identificado como “Leandro Gustavo Usin Lavitola”. Los fiscales destacaron la cantidad de víctimas perjudicadas y que el total de la estafa asciende a 415.500 pesos.
Imputaciones
La postura de la acusación estuvo cargo de la funcionaria de Fiscalía Julieta Gamarr. Expuso ante el juez la descripción de los hechos en los que está involucrado Usin, la imputación y los argumentos relacionados con los riesgos procesales que justificaron el pedido de prisión preventiva.
Usin estafó con cheques sin fondos, adulterados o haciéndose de chequeras en blanco de distintos bancos de la zona, a varios comerciantes, en general de la localidad de Gaiman.
Las representantes del Ministerio Público Fiscal argumentaron que la falta de “arraigo” en la zona y la expectativa de pena podría favorecer una posible fuga. Indicaron que el imputado ha realizado actividades comerciales en los últimos tiempos en Gaiman, Trelew y Comodoro, donde se encontraba al momento de entregarse por la orden de captura dictada por el juez César Zaratiegui, indicó una gacetilla de la Fiscalía.
Los presuntos damnificados son Roxana Belén Silva, Aníbal Falcón (dueño Vivero Municipal Gaiman), Rocío Belén Tureo (dueña de una carnicería en Trelew), Franco Damián Valenzuela, Ana Leal Reyes (dueña Armería “Tiro Loco” Gaiman), Jorge Pablo Guerrero (dueño de la mueblería Tres Arroyos de Trelew), Rafael Vallejos (por trabajos de ayudante de cocina que realizó en el restó bar del que el imputado decía ser propietario) y Antonio Gabriel Pires (distribuidora Valenai Gaiman). El imputado realizaba compras en función de la explotación del resto bar Mitre de Gaiman y se movía en una camioneta ploteada con las insignias de ese local.
Otra condena
Pesa en su contra un antecedente condenatorio en un Juzgado en los Criminal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De ser hallado culpable en esta investigación, podría ir preso.
Allí fue condenado a la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento por habérselo hallado culpable de los delitos de incendio con peligro común, 15 hechos de estafa, hurto simple y uso de documento público falsificado. “Su señoría debe tener en cuenta que esta conducta delictual reiterativa de Usin es manifiesta. Recientemente ha dejado de cumplir condena en prisión y continua en nuestra zona con el mismo modus operandi”, expresó la funcionaria de Fiscalía Gamarra para fundamentar aún más el riesgo de fuga.