El evento contará con la realización de diferentes actividades camperas y la presentación de reconocidos músicos del orden provincial y local.
Cabe recordar que el Festival Gato y Mancha nació en reconocimiento a la hazaña que recorrieron dos caballos criollos que su propietario, Emilio Solanet, se los había comprado al cacique tehuelche Liempichún en Alto Río Senguer.
Ambos caballos crecieron en la Patagonia acostumbrados a las condiciones más hostiles. Mancha, de pelaje overo, y Gato, de pelaje gateado, tenían 15 y 16 años, respectivamente, cuando comenzaron la travesía el 23 de abril del año 1925 desde Buenos Aires a Nueva York, Estados Unidos, guiados por el suizo Aimé Félix Tschiffely.
Recorrieron más de 21 mil kilómetros desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta Nueva York, conquistando el récord mundial de distancia y también el de altura, al alcanzar 5900 metros sobre el nivel del mar en el paso El Cóndor, entre Potosí y Chaliapata (Bolivia).
El viaje se desarrolló en 504 etapas con un promedio de 46,2 kilómetros por día. Este festival provincial es una de las tradicionales celebraciones más esperadas para visitar Alto Río Senguer.