Durante el año pasado se vendieron 46 empresas en la Argentina por US$ 3.900 millones. Si se comparan estos valores con el 2018, la cantidad de operaciones disminuyó 30% y el monto de las transacciones cayó 68%. A pesar de esta baja, a nivel regional, Argentina fue el tercer país más activo en fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) en América latina, después de Brasil y Colombia, con relación al valor de las transacciones, y el quinto más activo en cantidad de ventas concretadas.
“La caída del mercado argentino está relacionada con la crisis económica y financiera que vive el país. Sumado a la inestabilidad de la región – que se ha acentuado durante el último semestre – y al arrastre de una indefinición en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China que impacta sobre el clima de inversión. El proceso de cambio de Gobierno y ajuste de modelo económico ha causado que muchos inversores adopten una postura de wait and see (esperar y ver) y demoren decisiones de inversión hasta tener un panorama más claro”, explicó Juan Trippier, manager de la consultora First Capital Group.
Las principales transacciones de 2019 en Argentina incluyeron la adquisición de una participación minoritaria en Mercado Libre por parte de Paypal y Dragoneer Investment Group por un total de US$ 750 millones; la compra del 51% de Prisma Medios de Pago por parte del fondo de private equity Advent International por US$ 724 millones y la venta de los activos de la aseguradora australiana QBE en Latinoamérica (incluyendo Argentina) a Zurich por US$ 409 millones. Entre otras transacciones figura la adquisición de la Central Termoeléctrica Brigadier López por parte de Central Puerto por US$ 326 millones.
“Estas operaciones se efectuaron con anterioridad a las elecciones primarias del 11 de agosto, que marcaron un punto de inflexión en el mercado de M&A local. Los últimos meses del año fueron muy negativos, con apenas siete transacciones completadas post-Paso”, agregó Alejandro Martin Cagliolo, Financial Advisor de la firma.
En relación al origen de las transacciones, se observó que el 75% de las operaciones fueron del tipo crossborder (el comprador es de un país extranjero), liderado por Estados Unidos con más del 50%, lo cual es un indicativo del nivel de apertura que tuvo el mercado argentino estos últimos años. Solo 10 sobre el total de 46 operaciones fueron realizadas por compradores locales, una baja significativa en relación a periodos anteriores.
Al analizar las transacciones por sector, el de Tecnología & Internet fue uno de los más destacados durante 2019. En total, se concretaron 10 transacciones con un valor total superior a los US$ 1.000 millones, indicó El Clarín.