Dinosaurios

En cercanías de Cerro Cóndor encontraron los restos de un dinosaurio carnívoro

Las autoridades del Museo Egifio Feruglio dieron a el descubrimiento del cráneo completo de un «tatanauro» con una antigüedad de entre 170 y 180 millones de años.
El hallazgo se produjo en la zona conocida como «Cerro Cóndor», sobre la meseta central de esta provincia, a poco más de 300 km. al oeste de Trelew, confirmó Diego Pol, paleontólogo del Museo Egidio Feruglio.

El ejemplar fue bautizado como «Asfaltovenator vialidadi”, cuya existencia se ubicó temporalmente en la etapa del Jurásico Medio, y puede ser «clave para entender mejor a los tatanuros» explicó el investigador del Conicet Diego Pol, en diálogo con Radio Chubut.

La importancia del hallazgo es por tratarse de un carnívoro, no muy habitual en la zona que por aquella era no presentaba el aspecto que tiene hoy.

«Era una zona cálida y húmeda, dominada por bosques de coníferas como las araucarias y helechos, que se extendían alrededor de grandes lagos» recreó Pol en diálogo con Radio Chubut.

El especialista reconoció que el hallazgo del «tatanauro» no es nuevo y se remonta al 2002, pero sacar la gran roca en la que estaba demandó mucho tiempo y por eso recién ahora se publica.

Este ejemplar fue bautizado particularmente así porque fue encontrado en el llamado «cañadón asfalto» por los lugareños y «vialidadi» en honor a los trabajadores de vialidad que construyeron un camino especialmente para facilibar la extracción.

De allí «Asfaltovenator vialidadi”, denominación a la que habría que agregarle el concepto de “venator” que viene de «cazador» en griego.

El Jurásico es conocido conocido una etapa convulsionada en la evolución del planeta en el que los dinosaurios y mamíferos se diversificaron y fue la era de los carnívoros, como el que se encontró.

«Todo indica que era el depredador más grande de aquella época en la región”, explicó Diego Pol.

El investigador explicó que el planeta en su evolución sufrió muchos «calentamientos» y «enfriamientos» globales como el que ahora supuestamente ocurre y en ello valoró el aporte que se puede dar desde la paleontología para entender los fenómenos que pasaron varias veces. Así lo informó Radio Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.