Los cuatro cráneos humanos descubiertos el lunes pasado en el predio del GIRSU de Rawson ya fueron trasladados a Esquel para su análisis forense.
El martes 3 de febrero, se concretó el traslado de los restos óseos a la ciudad cordillerana, donde se les realizarán las pericias de rigor. Según Jornada, las tareas buscan determinar el origen, antigüedad y causas del deceso, claves para la investigación.
El procedimiento: Preservación de la escena y trabajo interdisciplinario
El hallazgo fue realizado por un vecino que se encontraba descartando residuos en la zona. Inmediatamente, tomó intervención el fiscal general Leonardo Cheuqueman Levill, quien dispuso el secuestro y resguardo judicial de los restos.
En el operativo trabajaron de manera coordinada efectivos de la Policía del Chubut, Policía Científica y la División de Investigaciones Policiales. Su labor fue fundamental para preservar la escena, recolectar evidencia y garantizar la cadena de custodia de los elementos encontrados.
La investigación avanza a la espera de los resultados forenses
Con los cráneos ya en Esquel, la investigación ingresa ahora en una fase de laboratorio. Los estudios antropológicos y forenses que se realicen serán determinantes para avanzar en el esclarecimiento del hecho.
Las pericias intentarán responder preguntas cruciales: ¿A quiénes pertenecen los restos? ¿Cuánto tiempo llevan allí? ¿Cuál fue la causa de la muerte? Hasta que no se obtengan estas respuestas, la investigación continuará su curso a la espera de nuevos datos científicos.




