Se espera que los cargos de juicio político contra el presidente Donald Trump sean aprobados en la Cámara de Representantes antes del final de la semana, menos de tres meses después de que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, anunciara una investigación formal.
Dos cargos de juicio político se dirigen al pleno de la Cámara para una votación. Si una mayoría simple vota para aprobar cualquier artículo, Trump se convertirá en el tercer presidente formalmente en juicio político: el presidente Richard Nixon renunció después de que los votos avanzaron en la Comisión Judicial de la Cámara pero antes de que pudieran llegar al pleno.
La Cámara de Representantes aún no ha establecido una fecha específica para la votación de juicio político, pero dos asesores del liderazgo demócrata dijeron que podría ocurrir el miércoles.
El primer cargo de juicio político acusa a Trump de abusar de su puesto al presionar a Ucrania para investigar a sus rivales políticos y retener la ayuda de seguridad de EE. UU. y una reunión en la Casa Blanca. El segundo cargo lo acusa de obstruir la investigación sobre su mala conducta al bloquear testigos y desobedecer citaciones.
Inminente juicio en el Senado
Si los artículos se aprueban en la Cámara de Representantes como se espera, el Senado liderado por los republicanos llevará a cabo un juicio presidido por el presidente de la Corte Suprema, quien en este momento es John Roberts, un representante de George W. Bush que ha jugado un papel fundamental.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dejó en claro en una carta al líder de la mayoría, Mitch McConnell, el domingo por la noche que prefiere un juicio de juicio político con testigos y nuevos documentos, una refutación directa a republicanos de primer nivel que han argumentado en los últimos días que un juicio más corto sin testigos evitaría que el Senado se convierta en un circo partidista.
Schumer pidió al menos cuatro testigos, entre ellos el secretario interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, el ex asesor de seguridad nacional John Bolton, el asesor principal del secretario interino de la Casa Blanca Robert Blair y el funcionario de la Oficina de Administración y Presupuesto Michael Duffey.
La carta de Schumer se hace eco de los comentarios que el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, hizo el domingo anterior cuando declaró que le gustaría que se llamara a algunos testigos durante el juicio de juicio político en el Senado.
En respuesta a la carta de Schumer, el portavoz de McConnell, David Popp, dijo: “El líder McConnell ha dejado en claro que planea reunirse pronto con el líder Schumer para discutir los contornos de un juicio. Esa línea de tiempo no ha cambiado”.
La Casa Blanca todavía está planeando su estrategia de juicio en el Senado y está considerando si llamará o no a testigos, lo que puede alargar el juicio. Trump dijo más temprano el domingo que “no me importaría un proceso largo porque me gustaría ver al denunciante, quien es un fraude”.