A partir de mañana, Alberto Fernández tendrá por delante la difícil tarea de «arreglar el caos» que deja Macri. Así lo define una columna de opinión publicada en el diario británico Financial Times, escrita por el economista Héctor Torres, representante argentino ante el FMI en dos ocasiones
En la columna publicada ayer, Torres sostiene que Macri asumió el cargo hace cuatro años, la Argentina se estaba quedando sin reservas. Las importaciones de piezas y maquinaria esenciales para la industria se retrasaron o simplemente se bloquearon, y el Banco Central ( BCRA) se vio obligado a financiar un déficit fiscal de aproximadamente el 5% del PBI. Sin embargo, el gobierno de Cristina Fernández continuó alimentando la demanda interna subsidiando el consumo.
Para Torres era esperable que la Argentina se transformara en una zona prohibida para los inversores, debido a la combinación de alta inflación, infraestructura pública decadente, corrupción desenfrenada y políticas inconsistentes. Las expectativas del mandato de Macri eran altas, pero el gobierno no pudo cumplir. En su editorial, rescata que mejoró la calidad de algunas instituciones, como el Indec, y que la contratación pública fue más trasparente.