El Gobierno provincial ya trabaja en la ingeniería para volver al mercado financiero a colocar Letras esta misma semana. La proximidad de las fiestas de fin de año y las dificultades para cubrir el pago de sueldos a los dos últimos rangos de los empleados estatales, habría motivado volver a utilizar esa alternativa de endeudamiento.
En principio, la intención del equipo económico es salir al mercado financiero este jueves 19 a colocar Letras, con el objetivo de poder cumplir al menos el depósito de sueldos para el tercer rango entre viernes y sábado. Se trata de los trabajadores que perciben entre 65 mil a 150 mil pesos.
En la estimación del Ministerio de Economía, esta colocación de Letras no alcanzaría para cubrir el pago de sueldos del cuarto rango (de 150.001 pesos en adelante). Más complicada es la perspectiva para hacer efectivo el medio aguinaldo, aunque la pretensión es concretarlo antes del 24, cuestión que parece muy difícil a esta altura.
Ya la semana pasada se intentó alguna ayuda económica del Gobierno Nacional pero las respuestas no fueron las esperadas. Se esperaba que ayer pudiera haber algún avance. Mientras tanto, la alternativa de más endeudamiento es la que tiene más a mano el Gobierno de Chubut.
Con información de Diario El Chubut.