El Gobernador depositará durante los primeros días de 2020 en Legislatura los nombres de Ricardo Napolitani, Iris Moreira y el fiscal Daniel Báez para completar el pleno de la Corte Provincial.
El gobernador Mariano Arcioni ya cerró la lista de postulantes para el Superior Tribunal de Justicia. En la primera quincena de enero de 2020, ingresarían a la Legislatura los pliegos del actual procurador general de Santa Cruz, Ricardo Napolitani; la defensora de Comodoro Rivadavia, Iris Moreira; y el jefe de los fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez.
Diego Martínez Zapata ingresaría una vez que se jubile Miguel Angel Donnet, según se supo.
La relación de Arcioni con los tres candidatos que postulará para la Corte Provincial tiene sus particularidades. Con Napolitani, el Gobernador mantiene un vínculo de amistad y hasta compartieron recientemente una cena en la Residencia Oficial de Rawson.
El mandatario provincial también mantiene una relación aceitada con Moreira, a quien la conoce desde su radicación en la ciudad petrolera. Pero además, tiene una alta consideración de la magistrada que se desempeña como Defensora Jefe de Comodoro Rivadavia.
Con el fiscal Báez no existe una relación fluida y su desembarco al Superior Tribunal de Justicia está ligado a un acuerdo con el vicegobernador, Ricardo Sastre, quien lo conoce de la ciudad del Golfo.
Una vez que los pliegos lleguen a la Legislatura, empezará a correr el plazo de 30 días para que los Colegios de Abogados, asociaciones civiles, ONG, ciudadanos y partidos políticos puedan presentar alguna oposición a las candidaturas.
Concluido esta fase, se realizará una sesión en la cual los postulantes deberán evacuar preguntas elaboradas y recepcionadas por los diputados.
Asimismo, está en carpeta que una vez que se jubile Donnet como ministro de la Corte Provincial, el Ejecutivo proponga al ex fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata.
Con información de Diario El Chubut.