La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, agradeció hoy el apoyo explícito a su gestión del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a quien reiteró su compromiso para «pacificar» el país sudamericano tras el derrocamiento del ex gobernante Evo Morales por parte de las Fuerzas Armadas.
«Agradecemos el respaldo del presidente de los Estados Unidos. Nuestra labor es pacificar nuestra patria y convocar a elecciones, así como lo ha manifestado la ciudadanía», escribió Áñez en Twitter.
Washington ya había respaldado a Añez cuando fue proclamada presidenta interina en calidad de vicepresidenta del Senado y ayer Trump recalcó en Twitter este apoyo, «en la medida en que trabaje para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres».
«Estados Unidos está con los pueblos de la región por la paz y la democracia», escribió Trump.
Para Evo Morales, quien se encuentra en Argentina, el apoyo del mandatario estadounidense al gobierno de facto es prueba de que Estados Unidos estuvo detrás del golpe de Estado.
«El respaldo de Trump a Áñez es una prueba más de que Estados Unidos organizó el golpe de Estado en #Bolivia. Si Trump condena la violencia, Áñez, Camacho y Mesa deberían acatar y acabar con la represión y persecución política», opinó el líder boliviano.
Morales fue obligado a renunciar el 10 de noviembre por la cúpula de las Fuerzas Armadas, después de que la OEA detectara «irregularidades» en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre, aunque sin hablar de fraude.
Tanto Morales como algunos mandatarios de la la región, entre ellos el presidente argentino, Alberto Fernandez, calificaron la situación como «golpe de Estado».
El partido Movimiento al Socialismo (MAS) que encabeza Morales, y sus opositores, han llegado a un acuerdo en el Congreso para celebrar otros comicios, aunque todavía no hay fecha para su realización, indicó Télam.