Playa Unión tendrá dos cortes diarios: 14 a 19 aproximadamente y desde las 0 hasta las 5. Mientras que, en la ciudad, Rawson, sufrirá un corte diario por la tarde en un horario y duración a establecer dependiendo de la demanda y las condiciones climáticas.
Esta situación se repite hace 13 años ya, con una tendencia creciente en la duración de los cortes programados. El problema radica en el crecimiento de la población que se registra en la temporada estival y la insuficiente producción de una planta potabilizadora que ya tiene más de 30 años y ha alcanzado su pico. Si bien se han planificado inversiones, no está el financiamiento para llevarlas adelante.
En Cadena Tiempo, la ingeniera Adrina Bec de la Planta Potabilizadora, explicó que “desde 2006 empezamos a cortar, hace 13 años que estamos cortando. Esto ha sido progresivo, desde 2006. Antes era imperceptible porque era una hora”.
Sobre la situación actual, Bec explicó que “anticipándonos al inicio de la temporada y el calor y la gente que viene, establecimos ese esquema de cortes programadas en función de nuestra capacidad de producción. Son dos cortes en Playa, uno por la tarde y otro por la noche para recuperar niveles de cisterna. Y cuando el nivel de reservas de Rawson lo requiera haremos cortes en la ciudad por la tarde”.
“Los cortes se deben a que la capacidad de producción de la planta es de 900 metros cúbicos por hora y hay que tener presente que la planta funciona a plena capacidad. Tenemos una planta con 31 años de funcionamiento y por su diseño alcanzó ya la población. En 2010 se hizo una pequeña planta de 200 metros cúbicos por hora que ayuda, pero no es lo que necesitamos con el consumo y la cantidad de gente en Playa y para permitir el desarrollo, porque necesitamos para la pesca, el turismo”, precisó.
Aclaró que “a lo largo del año no hay problema, ni déficit de producción. El tema es el gran consumo de playa en el verano. El puerto y la población, apelamos a que la gente consume de forma ordenada. En Playa se riega mucho, pero no tenemos el agua disponible para regar”.
Al respecto expresó que “no se respetan los horarios para el riego”. Agregó que además fallan los controles ya que la ordenanza para multar a aquellos que riegan fuera de horario no se han llevado adelante.
“Hay una ordenanza y establece multas y también que la autoridad de aplicación es la Municipalidad. Y hasta el año pasado esa ordenanza no se implementaba. Fallas del sistema que tendríamos que ajustar”.