Nacionales

Una carta a favor de la diversidad y pluralidad de voces

Dijo que no pudo asistir por falta de tiempo, pero se hizo presente de todas formas. El presidente Alberto Fernández envió una carta para ser leída en la cena que la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ( ADEPA) celebra anualmente y que se realizó en el Hotel Sheraton. En el mensaje, el mandatario destacó el objetivo de lograr «la unidad de los argentinos», aunque sin desconocer la «pluralidad de voces». También mencionó los cambios que se introducirán en la pauta oficial, para orientarla hacia fines educativos.

«Problemas de agenda me impiden estar con ustedes esta noche, pero no quería dejar pasar la oportunidad de saludarlos. Tal como lo expresé en mi discurso ante la Asamblea Legislativa, quiero reiterar la importancia de que juntos consolidemos una etapa de vibrante y sincero compromiso para consolidar la unidad entre todos los argentinos. Una instancia semejante, lejos de consistir en la uniformidad y la homogeneidad, se nutre de la diversidad constructiva, la pluralidad de voces, el amplio intercambio de ideas, opiniones, puntos de vista», comienza la carta, que fue leída por el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello.

Ante una concurrencia que incluía a directivos de medios, funcionarios y legisladores, Meritello continuó con el mensaje de Fernández: «Los medios de comunicación y las entidades periodísticas, junto a nuestro gobierno y el resto de los actores sociales, tienen una responsabilidad mayúscula en este cometido. La cultura del diálogo, el encuentro y el respeto es un magnífico compromiso al cual hoy nos convocan todos los argentinos, sin distinción de banderas políticas o partidarias».

Luego, el Presidente se refiere a los cambios tecnológicos que deben enfrentar los medios de comunicación hoy.

«A esta simple pero profunda utopía, tenemos la oportunidad de responder en este tiempo histórico. En el caso de las entidades periodísticas, somos conscientes de que deben hacerlo en un contexto de profundos cambios tecnológicos y de mutaciones empresariales que los convocan a la creatividad y a la innovación. No se trata solo de una cuestión técnica, sino que implica más que nunca un contexto axiológico basado en la veracidad, para que la mutua confianza sea la piedra basal de la convivencia democrática», sigue la misiva que envió Fernández.

En el siguiente párrafo, se refiere a la educación y la cultura como ejes prioritarios, y destaca la decisión de volcar la pauta oficial a contenidos educativos, medida que anunció durante su mensaje de asunción, el martes pasado.

«Nuestro gobierno va a acompañarlos en esta innovación, y porque estamos convencidos de que la democracia se fortalece con información, formación y valores republicanos, también estaremos convocando a poner en marcha un conjunto de transformaciones positivas en pos de fortalecer la prioridad educativa y cultural. Se estará expresando en una reorganización de la pauta publicitaria del Estado, para que sin afectar de ningún modo al desarrollo empresarial de los medios, se constituya en un vehículo de mejoramiento de la calidad educativa de todos los argentinos», resalta el texto.

El pasado martes 10, el Presidente sostuvo que «queremos una prensa independiente del poder e independiente de los recursos que la atan al poder. Queremos que, en lugar de hacer propaganda, contribuyan a mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros jóvenes», afirmó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.