Los autoservicios chinos se expanden en Esquel. A menos de tres años de la apertura de su primer local en la avenida Alvear al 2.700, avanzan en los preparativos para poner en marcha el quinto negocio en esta zona cordillerana. El edificio está ubicado en la esquina de Alvear y Brown.
En poco tiempo esta comunidad oriental ha logrado consolidarse en la ciudad, y en tiempo record sigue abriendo autoservicios. La ubicación de sus locales es en sectores estratégicos, y hasta inauguraron meses atrás una boca de expendio en el centro, en calle Mitre al 700, en el amplio salón que ocupó hasta el cierre Lucaioli.
Para el quinto comercio, los chinos avanzaron muy rápido con la estructura, que ya está cerrada, con vidrios en aberturas y pintada la fachada de color naranja. El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Miguel Álvarez, confirmó que se viene otro súper chino.
En la comunidad esquelense comentan la ventaja que encuentran en los autoservicios chinos en cuanto a aprecios, que en varios artículos son más bajos que en otros tradicionales supermercados de la ciudad. Se remarca que los fines de semana los locales tienen una importante afluencia de público, porque las bebidas principalmente aparecen a un considerable menor costo.
Por caso el vino, en estos locales tienen marcado un precio con diferencia significativa comparando con otros comercios, y la lectura que hacen distintas cámaras a nivel nacional, es que los chinos encuentran ventaja en costos, porque a los proveedores les abonan de contado al momento de recibir la mercadería, y evitan así al algún recargo por pago a determinado plazo. Además, su costo operativo es reducido, en función de las escasas fuentes de trabajo que ofrecen.
Se calcula que en el país hay más de 12.000 autoservicios chinos, que se expenden de manera sostenida y se multiplican en distintas ciudades. En Esquel habrá 5, y en Trevelin hay uno.
La gran oleada de inmigración de chinos comenzó en la década del 90, y más del 80% proviene de la región del sudeste, frente a la isla de Taiwán. Aunque no existen cálculos actualizados y certeros, se estima que viven en el país alrededor de 250.000 personas de origen chino, incluyendo a los jóvenes que nacieron en Argentina.
En Esquel, los cuatro locales abiertos están ubicados uno en la avenida Alvear al 2.700; otro en calle Mitre al 700; un tercer autoservicio está en el barrio Matadero, y el cuarto en la avenida Holdich, en inmediaciones de barriadas como Sargento Cabral, Covitur, 133 Viviendas, 28 de Junio y otros poblados sectores. Ahora, la comunidad china prepara el edificio de Alvear y Brown.