La Policía afirma que había mal tiempo para volar y que por eso había ordenado que sus naves permanecieran en tierra. Un expiloto de Kobe aseveró que el helicóptero estaba en perfectas condiciones.
Aunque apenas comenzaron las investigaciones sobre los motivos del accidente de helicóptero que causó la muerte de Kobe Bryant, su hija Gianna, de 13 años, y siete personas más, algunos investigadores aventuran la densa neblina como posible causa de la tragedia.
Poco antes de las 10 de la mañana hora local, el helicóptero en el que viajaba Bryant impactó en la zona montañosa de Calabasas (California). El helicóptero se estrelló contra una ladera y estalló en llamas al tener todavía una gran cantidad de combustible porque apenas llevaba 40 minutos de vuelo.
El portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles, Josh Rubenstein, señaló que la División de Apoyo Aéreo del departamento había decidido que sus helicópteros permaneciesen en tierra por la mañana debido a las condiciones de niebla, y que no volaron hasta la tarde.
Indicó que «la situación climática no cumplió con nuestros estándares mínimos para volar», explicó Rubenstein. «La niebla era suficiente para que no estuviéramos volando». Agregó que el estándar mínimo de vuelo del Departamento de Policía de Los Angeles es de dos millas (3,2 kilómetros) de visibilidad y un techo de nubes de 800 pies (244 metros). Sin embargo, en el helicóptero en que viajaba Kobe Bryant se decidió volar.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, siglas en inglés) es la encargada de investigar e identificar la causa probable de «todos los accidentes de aviación civil en Estados Unidos». La agencia normalmente advierte que no puede determinar la causa de un accidente sino hasta después de un año.
Por su parte, Kurt Deetz, un expiloto de Island Express Helicopters que solía transportar a Bryant en ese mismo helicóptero, recordó que las condiciones climáticas en Van Nuys eran malas el domingo por la mañana. Agregó la nave estaba en perfectas condiciones y que el accidente fue causado probablemente por el mal tiempo y no por problemas mecánicos.
«La probabilidad de un fallo en un bimotor, en ese modelo de helicóptero, simplemente no sucede», señaló Clarín.