«Está prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre», dice el proyecto de ley presentado ante la Legislatura por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Con el objetivo de bajar la cantidad de muertes provocadas por accidentes viales que involucran a conductores en estado de ebriedad, el organismo pretende modificar la tolerancia de alcohol en sangre para conductores de vehículos, de 0,5 gramos a cero.
«En la Argentina, una de las mayores causas de muerte son los siniestros viales», aseguró Alejandro Amor, titular de la Defensoría, en diálogo con la agencia Télam.
La iniciativa contempla la incorporación de una nueva escala de descuentos de puntos en el registro de conducir, según los distintos niveles de concentración de alcohol en sangre: cinco puntos cuando la concentración sea de entre 0,2 y 0,5 gramos; 10 puntos, cuando sea de 0,5 a 1,5; y 20 puntos, cuando supere los 1,5 gramos.
La Defensoría presentó nuevamente un proyecto de ley de «alcohol cero». Fuente: Archivo – Crédito: Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires
Actualmente, el código contempla la quita de 10 puntos a quienes se nieguen a hacer el control de alcoholemia, estupefacientes o sustancias de otra índole.
En 2017, la Defensoría presentó este mismo proyecto a la Legislatura porteña, pero perdió estado parlamentario porque no llegó a ser debatido por los legisladores en el recinto, informó La Nación.