De los nuevos casos, 657 se sitúan en la ciudad de Daegu y otros 79 en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte, áreas donde se concentra el 86% de las infecciones de todo el país.
Las autoridades de Corea del Sur informaron hoy que se detectaron 813 nuevos contagios de coronavirus, lo que eleva el total de casos en el país a 3.150, entre los que ya se produjeron 17 muertes.
De los nuevos casos, 657 se sitúan en la ciudad de Daegu, a unos 300 kilómetros al sudeste de Seúl, y otros 79 en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte, áreas donde se concentra el 86% de las infecciones de todo el país, según los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).
Según informó la agencia de noticias EFE, otras provincias y ciudades importantes del país también registraron nuevos contagios, entre ellos 15 en la capital, Seúl, y otros 15 en la localidad de Busan.
El país asiático informó este sábado de la muerte más reciente en su territorio, la de un varón de 77 años que padecía diabetes y otras afecciones.
También identificó su primer caso de reinfección con el virus, una mujer de 73 años que dio positivo por segunda vez tras haber superado la cuarentena.
Corea del Sur intensificó su programa de pruebas tras declarar el nivel de alerta máximo por virus ante el rápido aumento de casos.
Las autoridades buscan frenar la propagación especialmente en Gyeongsang del Norte y Daegu, donde se concentran la mayoría de los casos y epicentro del brote en el país, cuyo foco de infección es la secta cristiana Shincheonji.
Los expertos esperan que el número de casos confirmados siga en aumento en los próximos días a medida que las autoridades sanitarias evalúen a los más de 210.000 miembros de Shincheonji, a los que hay que sumar unos 65.000 aprendices del grupo.
El KCDC considera que la mayor parte de los contagios en torno a la secta se originaron en su sede de Daegu, donde a principios de febrero se celebraron misas multitudinarias en las que una seguidora de 61 años pudo actuar como agente «supercontagiador».
La propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en Corea del Sur había llevado hasta este sábado a más de 70 países a imponer restricciones o procedimientos de cuarentena más estrictos para las personas procedentes del país por temor a una expansión global mayor.
Un vuelo de la aerolínea surcoreana Asiana Airlines, que se dirigía a Hanoi con 40 pasajeros a bordo, tuvo que dar media vuelta y regresar al aeropuerto internacional de Incheon después de que las autoridades vietnamitas impidieran su aterrizaje en la ciudad.
«Aunque Vietnam no nos ha ofrecido una razón clara, creemos que (dicha decisión) está relacionada con la propagación de nuevo coronavirus», dijo un portavoz de la empresa en declaraciones a la agencia de noticias surcoreana Yonhap, señaló Télam.