La cifra de muertos por el coronavirus en China continental se elevó a 811, informó el domingo la Comisión Nacional de Salud, lo que supera el número de fallecidos por la epidemia de SARS en 2002/2003.
La Comisión Nacional de Salud agregó que hasta el sábado la cifra total de infectados en China continental era de 37.198 personas.
«Incluso si los casos reportados pudieran estar alcanzando su punto máximo, no sabemos qué está sucediendo con los casos no reportados», señaló. «Esto es un problema especialmente en algunas de las áreas más rurales».
En tanto, hoy se conoció que un ciudadano estadounidense y un japonés que también son los dos primeros extranjeros muertos en China por la enfermedad.
Las autoridades chinas aceleran la aprobación de los test que detectan la neumonía causada por el coronavirus mientras dos de las más importantes empresas de cruceros prohibieron a ciudadanos chinos realizar viajes y tampoco podrán ingresar a Hong Kong.
Un grupo de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajará la semana que viene a China para colaborar con la contención del coronavirus.
«Presentamos sus nombres y recibimos una respuesta hoy. El jefe del equipo viajará el lunes o martes y el resto de expertos seguirá luego», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.
El funcionario aseguró que además se presentaron especialistas en patologías infecciosas de Estados Unidos a las autoridades chinas y que «espera» que puedan formar parte de esta misión.
Tedros destacó que próximamente la OMS anunciará el nombre que decida atribuirle al coronavirus, ya que en algunos países y en internet se la llama coronavirus «de China» o de «Wuhan», por la ciudad en la que apareció y donde empezó su transmisión de persona a persona desde el pasado diciembre.
La intención de la OMS es evitar que la denominación de esta nueva patología respiratoria sea fuente de estigma y rechazo contra China y sus ciudadanos, consignó un despacho de la agencia EFE.
Las autoridades chinas anunciaron hoy que ya decidieron bautizar provisionalmente la enfermedad con las siglas NCP (Novel Coronavirus Pneumonia), según la agencia Europa Press.