Así lo informaron desde el Cuartel de Bomberos de Trelew que este jueves se reunieron con concejales para evaluar un pedido de aumento de la tasa que se cobra a través de la Cooperativa. Remarcaron que Provincia debe subsidios de 2018 y 2019.
Este jueves se reunieron en el Concejo Deliberante de Trelew ediles de las diferentes bancadas con representantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Trelew. Allí se evaluó un pedido de aumento de la tasa para el cuerpo bomberil que se cobra a través de la factura de la Cooperativa Eléctrica.
Alejandro Vistoso, jefe del Cuartel local, informó que “necesitábamos una reunión con los diferentes bloques para tratar un aumento de la tasa de Bomberos a través de la Cooperativa –que- es un requerimiento del Cuerpo Activo debido a las situaciones que hemos tenido en este último tiempo”.
Reveló que en el Cuartel de Trelew “desde noviembre comenzamos con la temporada alta de incendios. Tuvimos 170 incendios de pastizales, de vehículos y de viviendas, y lamentablemente con un presupuesto que no ha variado desde 2018”, remarcó.
Agregó que en ese entonces, “el dólar estaba a 36 pesos y hoy casi el doble –con lo cual- esto hace que el equipamiento y el mantenimiento de las autobombas se encarezcan”.
Remarcó que en combustible “tuvimos el 100% de aumento –y- en dos oportunidades se tuvo que doblegar el esfuerzo para pagar el combustible ya que es contado efectivo en la estación de servicio y lamentablemente no nos hacen descuentos”.
“El año pasado gastamos cerca de 90 mil pesos mensuales en combustible y se ha incrementado a 180 mil a partir de noviembre a la fecha”, cuantificó Vistoso.
Respecto a la suba de los equipos, explicó que “un equipo de protección personal, completo, más equipo de respiración y comunicación, sale cerca de 350 y 400 mil pesos”.
En este contexto, remarcó que además del aumento de la tasa “evaluamos todas las posibilidades –como- solicitar al Municipio algún tipo de subsidio para gastos como el combustible”. En este punto, se informó que “desde el Ejecutivo nos refirieron que se iba a evaluar el tema”.
Por su parte, el vocal Santiago Ávila, indicó que Tasa representa ingresos de “2,3 millones de pesos por mes –que- supeditados a los gastos que hemos tenido, se hace bastante complicado sostener el sistema”.
“Este mes fue muy complicado por las intervenciones que tuvimos y por la colaboración que se ha prestado a otras jurisdicciones”, remarcó.
Estimó que requieren el doble de los fondos que reciben para poder mantener el servicio y agregó que “a raíz de los incendios hemos tenido bajas en los materiales”.
Respecto del aporte de Provincia, reiteró que “están atrasados los subsidios de 2018 y 2019 –que significan- unos 100 mil pesos por año para cada cuartel. Hablamos de 5 millones 600 mil pesos que debe Provincia a los 28 cuarteles”, sentenció.
Además, denunció que “el Estado provincial está muy venido abajo con el sistema bomberil”, recordando que “venimos desde 2012 con el proyecto para modificar la Ley (de Subsidios a Bomberos) y a la fecha no ha tenido estado parlamentario. Si a mayo no tiene tratamiento se cae nuevamente”, advirtió.
Ávila precisó que en la ciudad “no hay quejas del servicio, al contrario. Pero queremos brindar un mejor servicio para Trelew que hoy tiene 130 mil habitantes y día a día crece. Creemos que hay que pensar en la protección de esos lugares”, remarcó.
Finalmente, sobre este pedido de aumento de la Tasa, consideró que “hay acompañamiento de los distintos bloques” para aprobarlo, agregando que “la gente no se enoja porque hemos estado en situaciones tremendas y la gente lo ve. Queremos mejor inversión en materiales y recurso humano, a través de las capacitaciones, y que Trelew se sienta segura”, concluyó, indicó Radio 3 Cadena Patagonia.