La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes el riesgo de expansión global del coronavirus de «alto» a «muy alto» tras detectarse el primer caso en el África Subsahariana, la última región del planeta donde por ahora no se habían registrado contagios.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo este anuncio tras confirmar que fuera de China se detectaron hasta ahora 4.351 casos en 48 países, con primeros reportes positivos en México, Nigeria, Nueva Zelanda, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos, entre otros, en las últimas 24 horas.
Tedros indicó que, en las últimas 24 horas, China reportó 329 nuevos afectados, el número más bajo en más de un mes, pero «el continuo incremento de países afectados en los últimos días es una obvia preocupación», que llevó a los epidemiólogos de la OMS a aumentar los niveles de riesgo.
En particular, preocupa a la OMS la expansión del Coronavirus en Italia que, según señaló Tedros, llegó a 24 casos en 14 países (entre ellos España y México, donde hoy se registró el primer caso) y en Irán, con 97 casos exportados a 11 países. «Muchos pueden aún relacionarse con contactos con estos focos de epidemia, y por ahora no hay evidencia de que el virus se esté extendiendo libremente en comunidades», aseguró el director general, según la agencia EFE.