Son un ex ministro y un ex viceministro. Tenían salvoconductos para salir desde la embajada de México, donde estaban asilados. Fueron liberados poco después y el gobierno interino aclaró que fue “un error”.
El clima político en Bolivia olvidó a agitarse este sábado cuando un ex ministro y un ex viceministro del gobierno de Evo Morales fueron detenidos cuando se disponían a viajar al exterior, pese a contar con salvoconductos facilitados esta semana por el gobierno interino de Jeanine Añez. Aunque los ex funcionarios fueron liberados poco después -las autoridades aclararon que el arresto fue por un «error»- el incidente alimenta las tensiones, cuando faltan tres meses para las nuevas elecciones presidenciales.
La Policía Boliviana detuvo en la madrugada en el aeropuerto internacional de El Alto, que sirve a La Paz, al ex ministro de Minería César Navarro y al ex viceministro de Desarrollo Rural y Tierras Pedro Damián Dorado.
Navarro y Dorado, que iban acompañados por una comisión de diplomáticos extranjeros, fueron llevados a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), según informaron medios locales.
El Ministerio de Exteriores de Bolivia había entregado salvoconductos el miércoles pasado a ambos ex funcionarios, que habían permanecido hasta ahora en la residencia de la Embajada de México en La Paz, para que pudieran salir del país.
El ministro interino de gobierno (Interior), Arturo Murillo, lamentó en un mensaje en Twitter «que por una falta de comunicación y coordinación se haya producido este incidente».
«El gobierno nacional cumplirá con la fe del Estado comprometida con la entrega de salvoconductos a dos ex colaboradores de Evo Morales y garantizará su salida del país hacia México», aseguró.
Al enterarse de la detención de sus ex funcionarios, el ex presidente Morales reaccionó enseguida en un mensaje en Twitter, desde Buenos Aires, donde está asilado desde mediados de diciembre.
«Hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. Hoy, a las 5 AM, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional», escribió Morales, quien también resaltó que contaban con salvoconductos de un gobierno al que calificó de «dictadura».
El arresto de Navarro y Dorado ocurre un día después de la detención de la apoderada legal de Evo Morales, Patricia Hermosa Gutiérrez, acusada de los supuestos delitos de «sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo».
Hermosa, ex secretaria privada de Morales, fue capturada en el centro de La Paz mientras realizaba gestiones legales para el ex presidente, según dijo en su cuenta Twitter la Defensoría del Pueblo, que denunció que los policías «secuestraron la computadora portátil» de la abogada.
El propio Morales también es investigado en Bolivia por sedición y terrorismo, luego de que se divulgara un audio supuestamente con su voz en el que ordenaba a uno de sus partidarios que tendieran un cerco sobre ciudades y les cortaran el suministro de alimento.
El ex líder de los sindicatos cocaleros renunció al poder el 10 de noviembre pasado, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, en medio de protestas por un supuesto fraude electoral a su favor en los fallidos comicios del 20 de octubre.
Junto a él dimitieron varios cargos de confianza que desde noviembre permanecen en la residencia de la Embajada mexicana en La Paz, algunos de ellos requeridos por la Justicia acusados por el Gobierno interino de Jeanine Áñez por delitos como sedición y terrorismo.
El Ejecutivo transitorio ha asegurado varias veces que no otorgará salvoconductos a aquellos exfuncionarios que tengan procesos pendientes ante la Justicia boliviana.
Aunque sí extendió salvoconductos para facilitar la salida de otros, como el ex ministro de Economía Luis Arce, quien ahora retornó al país para ser candidato por el partido de Morales en los comicios del 3 de mayo.
Condena del Gobierno argentino
En un comunicado, el Gobierno argentino condenó la detención de César Navarro y Pedro Damián Dorado López «cuando se disponían a salir de Bolivia a pesar de las garantías otorgadas por las autoridades a cargo del Ejecutivo de ese país», y llamó respetar el derecho de asilo.
«El Gobierno argentino insta al cumplimiento por parte de Bolivia del derecho internacional en materia de asilo, y los propios compromisos asumidos por las autoridades a cargo del Ejecutivo al otorgar los salvoconductos», señaló el texto.
El Ejecutivo de Alberto Fernández recordó que «el derecho de asilo tiene una larga tradición en el continente americano y ha sido tradicionalmente respetado por los países de la región incluso en las más difíciles circunstancias». Y concluyó: «El respeto del derecho internacional constituye uno de los pilares fundamentales para la paz, la estabilidad y la convivencia regionales», informó Clarín.