Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El Municipio de Trelew ejecuta obras en el barrio Constitución

    9 agosto, 2026

    Trelew: desde este lunes habrá un desvío por la obra de pavimentación de Oris de Roa

    9 agosto, 2026

    Merino presentó las oportunidades de inversión de Trelew ante la Cámara de Comercio Suizo-Argentina y la Cancillería

    9 agosto, 2026

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Chubut logra aprobación de permiso de pesca especial para países limítrofes

    9 agosto, 2026

    Chubut participó en la reunión de la Comisión Consultiva y de Coordinación de la Pesca Deportiva Continental Patagónica

    9 agosto, 2026

    El Municipio de Trelew ejecuta obras en el barrio Constitución

    9 agosto, 2026

    Trelew: desde este lunes habrá un desvío por la obra de pavimentación de Oris de Roa

    9 agosto, 2026
  • Política

    Diego Guelar minimizó los cruces entre Milei y Lula: «Es un incidente desagradable»

    9 agosto, 2026

    El peronismo tomó aire en el Senado ante un oficialismo cada día más complicado

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Comienza el juicio contra «Pity» Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en Villa Lugano

    9 agosto, 2026

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026
  • Economía

    Susan Segal: «Hay muchos inversores mirando a la Argentina como una oportunidad»

    9 agosto, 2026

    Concesión de aeropuertos: Javier Milei debe resolver un conflicto con Eduardo Eurnekian

    9 agosto, 2026

    Más de un millón de personas perdieron la medicina prepaga por el deterioro del salario

    9 agosto, 2026

    Golpe al consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio tras el fin del efecto aguinaldo y el alza de tarifas

    9 agosto, 2026

    ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

    9 agosto, 2026
  • Nacionales

    El auge de la biotecnología argentina: investigadoras del CONICET convierten sus descubrimientos en empresas globales

    9 agosto, 2026

    Operativo de seguridad en Pérez: prohíben drones y blindan el cementerio para garantizar la intimidad de la familia Messi

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»El 45% de las explotaciones rurales de Chubut se abastece a través de energía solar o eólica

El 45% de las explotaciones rurales de Chubut se abastece a través de energía solar o eólica

16 febrero, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

De acuerdo a los datos del Censo Nacional Agropecuario realizado en 2018 en todo el país, Chubut cuenta con 3.392 explotaciones agropecuarias delimitadas (EAP), que abarcan más de 17 millones de hectáreas. Del total, hay 2.617 EAP que cuentan con algún tipo de fuente de energía. El 45% se abastecen mediante aerogeneradores o paneles solares.

En números, se trata de 770 campos que se sustentan a través de fuentes solares, fundamentalmente en el interior provincial. Y 415 mediante distintos tipos de desarrollos eólicos. Con conexión a red de electrificación rural son 1.222 y otras 1.293 manejan grupo electrógeno propio.

Una cantidad menor de productores en la provincia obtiene energía por vía hidráulica (16) y por tractousina (9). Esta última fuente muy vinculada con los grupos electrógenos.

El Censo es realizado en territorio con colaboración de las autoridades locales y organismos provinciales. Permiten establecer una radiografía del sector rural y las características principales según la región del país.

Dentro de la gestión de las explotaciones agropecuarias, de 3.392, 3.114 son manejadas directamente del productor o miembros de una sociedad. Mientras que otras 227 son a través de administrador y cuatro mediante empresa de administración.

Hay 2.229 explotaciones con gestión técnica-administrativa. De ellas, 1.142 utilizan bancos u otras entidades financieras, 873 utilizan computadora y otras 873 tienen acceso a Internet.

Del total de explotaciones agropecuarias, unas 256 contratan algún sistema de manejo del riesgo agropecuario según los datos 2018. La mayoría (252) es por Riesgo de Trabajo. Por granizo (3), Multiriesgo (26) y 59 para otros. Para forestales, 3.

Figuran 813 explotaciones que recibieron algún tipo de asesoramiento técnico externo: 443 por profesionales particulares, 440 por organismos nacionales, 223 por organismos provinciales, 48 por las cooperativas, 44 por empresas proveedores de servicios agropecuarios, 12 por empresas agroindustriales, y 16 por ONGs.

En cuanto a los campos que declararon sufrir algún tipo de hecho de inseguridad, en Chubut totalizan los 883 desde el 1 de julio de 2017 al 30 de junio del 2018, es decir en el lapso de un año. Existe un total de EAP con asociativismo en la provincia: 356 con cooperativas, 559 con gremiales y 64 técnicas. Son 334 las explotaciones que al mismo tiempo participaron en algún tipo de programa oficial (258 de un plan nacional y 156 provincial o municipal) y 436 recibieron algún subsidio.

Hay un total de 2.829 productores relevados, de los cuales 2.199 son varones, y 591 son mujeres (20,8%). Dentro de la distribución etaria, un 54% de los productores están en la franja de los 40 a los 64 años. Otros 1.000 (35%) tienen 65 o más años, mientras que 260 están en la franja más joven de los 15 a los 39.

Surge del relevamiento, que un 9% de los productores (247) no sabe leer, ni escribir. Un total de 443 ha alcanzado estudios terciarios o universitarios, y de ellos, 151 han tenido una orientación agropecuaria en su especialización.

Respecto a la residencia en la explotación productiva, de los 2.829 productores en Chubut, 1.748 residieron en la explotación, y otros 1.077 no lo hicieron.

Para el tipo de riego, hay una superficie total de 59.587 hectáreas bajo riego, de las cuales algo más de 54 mil lo hacen con el sistema gravitacional, otras 881 hectáres con el modo de aspersión, 424 por el método de goteo. Hay otras 3.000 sin discriminar.

En maquinaria agrícola, hay 864 explotaciones agropecuarias en la provincia con tractores. La gran mayoría tiene una antigüedad de 15 años o más. Con cosechadoras, en tanto, son tan sólo 21 explotaciones las relevadas. Y 209 poseen sembradora para el desarrollo de los cultivos. Plantadoras son 30 en los campos de Chubut. En su gran mayoría para el cultivo de la papa.

En la provincia, la maquinaria está volcada hacia el forraje. Existiendo 307 enfardadoras, 107 enrolladoras y 57 levanta rollos. Además de 276 rastrillos hileradores.

En el Censo Nacional Agropecuario 2018, con relación a la población residente, las viviendas y los trabajadores, se observa en Chubut un total de 332.721 viviendas de las cuales 257.528 son viviendas habitadas y las 75.193 restantes se encontraban deshabitadas.

Respecto a la población que reside en las explotaciones, un total de 732.986 viven en las EAP, de las cuales el 38,4% son mujeres, el 61,5% son varones y sin determinar sexo un 0,1%.

Y en relación a la mano de obra, durante el barrido en campo, se identificaron 420.704 ocupados permanentes de los cuales 195.561 son productores o socios y 225.143 son trabajadores per¬manentes.

Dentro de Chubut, se relevaron un total de 6.227 viviendas, de las cuales cerca de 2.000 están deshabitadas y otras 4.200 se encuentran habitadas. Más de 8.000 personas viven en las explotaciones rurales, de las cuales 1.834 son productores o socios. Mientras que 3.419 son familiares que trabajan y otros 859 que no lo hacen.

Chubut explotaciones rurales
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Matías Minich se fue con bronca por la derrota, pero conforme por el rendimiento
Siguiente Post Vista OIL& GAS Busca nuevos fondos en los mercados con bonos por U$S50 millones

Noticias relacionadas

Chubut logra aprobación de permiso de pesca especial para países limítrofes

9 agosto, 2026

Chubut participó en la reunión de la Comisión Consultiva y de Coordinación de la Pesca Deportiva Continental Patagónica

9 agosto, 2026

El Municipio de Trelew ejecuta obras en el barrio Constitución

9 agosto, 2026

Trelew: desde este lunes habrá un desvío por la obra de pavimentación de Oris de Roa

9 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.