Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, noviembre 8
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Locura azul y oro! Trelew celebró el histórico título de Boca

    7 noviembre, 2026

    ¡Atención Trelew! URGENTE corte de agua afecta a 9 barrios por rotura

    7 noviembre, 2026

    Solidaridad sobre ruedas: Exitoso canje de patín por comida en Trelew

    7 noviembre, 2026

    Trelew: feriantes marchan al Concejo Deliberante en rechazo al proyecto de ordenanza y al cobro de un canon

    7 noviembre, 2026

    Rawson inicia un relevamiento barrial para prevenir contingencias climáticas ante el fenómeno El Niño

    7 noviembre, 2026

    Rawson: vecinos e instituciones participaron de un conversatorio sobre prevención del suicidio

    7 noviembre, 2026

    Trabajadores municipales participaron de una jornada deportiva por su día

    7 noviembre, 2026

    Rawson explota con la fiesta criolla del Gran Desafío de Jineteadas

    7 noviembre, 2026

    Gesto solidario: Estudiantes promovieron la donación de sangre

    7 noviembre, 2026

    La emotiva jornada de la Estancia Madryn

    7 noviembre, 2026

    Histórico avance urbano: Sastre cruzó a la oposición por tierras

    7 noviembre, 2026

    Tensión en la costa: Intiman a casilleros a liberar Playa Paraná

    7 noviembre, 2026

    Fiesta azul y oro en Comodoro Rivadavia: el centro de la ciudad se llenó de hinchas tras la consagración de Boca

    7 noviembre, 2026

    Othar: «Tenemos que trabajar para que nuestros destinos puedan crecer y generen más trabajo y desarrollo para nuestra gente»

    7 noviembre, 2026

    Fortalecen la educación técnica en Comodoro con capacitación docente y entrega de equipamiento

    7 noviembre, 2026

    Comodoro capacita en RCP y manipulación de alimentos a 111 jóvenes que trabajarán en una nueva hamburguesería

    7 noviembre, 2026

    ¡Dramático panorama en Esquel! Falta terapista para salvar chicos

    7 noviembre, 2026

    ¡Esquel explota de cultura! Llega la 4.ª edición del Espacio Circular

    7 noviembre, 2026

    ¡Revolución en la cordillera! Invierten u$s 25 millones en Esquel

    7 noviembre, 2026

    El vecino de Cholila Francisco Rosales representará a Chubut y a la Prelatura de Esquel ante el papa León XIV

    6 noviembre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Causa Malvinas: la Argentina expone en Hamburgo ante el Tribunal del Mar para frenar la explotación petrolera británica

    7 noviembre, 2026

    Amenaza de muerte al papa León XIV: la SIDE y la Policía Federal detuvieron a un sospechoso antes de su llegada a la Argentina

    7 noviembre, 2026

    León XIV en Uruguay: «Amigos jóvenes, atrévanse a formar una familia»

    7 noviembre, 2026

    Fiesta azul y oro en Comodoro Rivadavia: el centro de la ciudad se llenó de hinchas tras la consagración de Boca

    7 noviembre, 2026
  • Política

    Causa Malvinas: la Argentina expone en Hamburgo ante el Tribunal del Mar para frenar la explotación petrolera británica

    7 noviembre, 2026

    Amenaza de muerte al papa León XIV: la SIDE y la Policía Federal detuvieron a un sospechoso antes de su llegada a la Argentina

    7 noviembre, 2026

    Dictaron prisión preventiva al expresidente de Paraguay Santiago Peña en un cuartel militar

    7 noviembre, 2026

    Kicillof presentó el Presupuesto 2027 bonaerense y pide deuda por US$ 1.000 millones

    7 noviembre, 2026

    Fondos universitarios, obras y ATN: los reclamos que bloquean el dictamen del Presupuesto 2027 en Diputados

    7 noviembre, 2026
  • Policiales

    ¡Terror en Madryn! Auto a contramano embistió a dos ciclistas

    7 noviembre, 2026

    Récord histórico narco: Chubut incautó casi 100 kilos de cocaína

    7 noviembre, 2026

    ¡Cayó el empresario VIP! Robó en su country y mataron a la mascota

    7 noviembre, 2026

    ¡Salvaje ataque en Trelew! Le cortaron la espalda con una chapa

    7 noviembre, 2026

    Mega golpe narco en Chubut: Incautan cocaína por $500 millones

    7 noviembre, 2026
  • Economía

    ¡Bomba económica en Chubut! Torres pide emitir $350.000M en Letras

    7 noviembre, 2026

    ¡Confirmado por Capital Humano! Reactivan el pago del ex Potenciar Trabajo

    7 noviembre, 2026

    ¡Giro histórico de Anses! Otorgan créditos aunque tengas casa

    7 noviembre, 2026

    ¡Alerta jubilados! Quienes perderán el bono de $70.000 en noviembre

    7 noviembre, 2026

    Argentina registra el segundo riesgo país más alto de la región con 939 puntos

    7 noviembre, 2026
  • Nacionales

    Estiman 7 millones de peregrinos por la visita del papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    ¡Emoción pura en el sur! Caravana histórica por el papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    La agenda del papa León XIV en la Argentina: el cronograma completo de sus actividades en Buenos Aires, Córdoba y Luján

    7 noviembre, 2026

    Registran demoras de más de dos horas en el Paso Cristo Redentor este sábado

    7 noviembre, 2026

    El detalle de Boca en el avión del papa León XIV que sorprendió a los hinchas

    7 noviembre, 2026
  • Patagonia

    ¡Histórico remezón patagónico! Compraron las tierras de Benetton

    7 noviembre, 2026

    ¡Durísimo cruce por la Ley Penal Juvenil! El Estado debe actuar

    7 noviembre, 2026

    ¡Vuelven las represas de Santa Cruz! Vidal prometió 4.000 empleos

    5 noviembre, 2026

    Prohíben arrojar basura y poda en la vía pública de El Bolsón: recuerdan la vigencia de la Ordenanza 049/26

    5 noviembre, 2026

    Cuatro áreas que dejó YPF en Santa Cruz explican el incremento de reservas en San Jorge de casi 60 millones de barriles

    4 noviembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»El 45% de las explotaciones rurales de Chubut se abastece a través de energía solar o eólica

El 45% de las explotaciones rurales de Chubut se abastece a través de energía solar o eólica

16 febrero, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

De acuerdo a los datos del Censo Nacional Agropecuario realizado en 2018 en todo el país, Chubut cuenta con 3.392 explotaciones agropecuarias delimitadas (EAP), que abarcan más de 17 millones de hectáreas. Del total, hay 2.617 EAP que cuentan con algún tipo de fuente de energía. El 45% se abastecen mediante aerogeneradores o paneles solares.

En números, se trata de 770 campos que se sustentan a través de fuentes solares, fundamentalmente en el interior provincial. Y 415 mediante distintos tipos de desarrollos eólicos. Con conexión a red de electrificación rural son 1.222 y otras 1.293 manejan grupo electrógeno propio.

Una cantidad menor de productores en la provincia obtiene energía por vía hidráulica (16) y por tractousina (9). Esta última fuente muy vinculada con los grupos electrógenos.

El Censo es realizado en territorio con colaboración de las autoridades locales y organismos provinciales. Permiten establecer una radiografía del sector rural y las características principales según la región del país.

Dentro de la gestión de las explotaciones agropecuarias, de 3.392, 3.114 son manejadas directamente del productor o miembros de una sociedad. Mientras que otras 227 son a través de administrador y cuatro mediante empresa de administración.

Hay 2.229 explotaciones con gestión técnica-administrativa. De ellas, 1.142 utilizan bancos u otras entidades financieras, 873 utilizan computadora y otras 873 tienen acceso a Internet.

Del total de explotaciones agropecuarias, unas 256 contratan algún sistema de manejo del riesgo agropecuario según los datos 2018. La mayoría (252) es por Riesgo de Trabajo. Por granizo (3), Multiriesgo (26) y 59 para otros. Para forestales, 3.

Figuran 813 explotaciones que recibieron algún tipo de asesoramiento técnico externo: 443 por profesionales particulares, 440 por organismos nacionales, 223 por organismos provinciales, 48 por las cooperativas, 44 por empresas proveedores de servicios agropecuarios, 12 por empresas agroindustriales, y 16 por ONGs.

En cuanto a los campos que declararon sufrir algún tipo de hecho de inseguridad, en Chubut totalizan los 883 desde el 1 de julio de 2017 al 30 de junio del 2018, es decir en el lapso de un año. Existe un total de EAP con asociativismo en la provincia: 356 con cooperativas, 559 con gremiales y 64 técnicas. Son 334 las explotaciones que al mismo tiempo participaron en algún tipo de programa oficial (258 de un plan nacional y 156 provincial o municipal) y 436 recibieron algún subsidio.

Hay un total de 2.829 productores relevados, de los cuales 2.199 son varones, y 591 son mujeres (20,8%). Dentro de la distribución etaria, un 54% de los productores están en la franja de los 40 a los 64 años. Otros 1.000 (35%) tienen 65 o más años, mientras que 260 están en la franja más joven de los 15 a los 39.

Surge del relevamiento, que un 9% de los productores (247) no sabe leer, ni escribir. Un total de 443 ha alcanzado estudios terciarios o universitarios, y de ellos, 151 han tenido una orientación agropecuaria en su especialización.

Respecto a la residencia en la explotación productiva, de los 2.829 productores en Chubut, 1.748 residieron en la explotación, y otros 1.077 no lo hicieron.

Para el tipo de riego, hay una superficie total de 59.587 hectáreas bajo riego, de las cuales algo más de 54 mil lo hacen con el sistema gravitacional, otras 881 hectáres con el modo de aspersión, 424 por el método de goteo. Hay otras 3.000 sin discriminar.

En maquinaria agrícola, hay 864 explotaciones agropecuarias en la provincia con tractores. La gran mayoría tiene una antigüedad de 15 años o más. Con cosechadoras, en tanto, son tan sólo 21 explotaciones las relevadas. Y 209 poseen sembradora para el desarrollo de los cultivos. Plantadoras son 30 en los campos de Chubut. En su gran mayoría para el cultivo de la papa.

En la provincia, la maquinaria está volcada hacia el forraje. Existiendo 307 enfardadoras, 107 enrolladoras y 57 levanta rollos. Además de 276 rastrillos hileradores.

En el Censo Nacional Agropecuario 2018, con relación a la población residente, las viviendas y los trabajadores, se observa en Chubut un total de 332.721 viviendas de las cuales 257.528 son viviendas habitadas y las 75.193 restantes se encontraban deshabitadas.

Respecto a la población que reside en las explotaciones, un total de 732.986 viven en las EAP, de las cuales el 38,4% son mujeres, el 61,5% son varones y sin determinar sexo un 0,1%.

Y en relación a la mano de obra, durante el barrido en campo, se identificaron 420.704 ocupados permanentes de los cuales 195.561 son productores o socios y 225.143 son trabajadores per¬manentes.

Dentro de Chubut, se relevaron un total de 6.227 viviendas, de las cuales cerca de 2.000 están deshabitadas y otras 4.200 se encuentran habitadas. Más de 8.000 personas viven en las explotaciones rurales, de las cuales 1.834 son productores o socios. Mientras que 3.419 son familiares que trabajan y otros 859 que no lo hacen.

Chubut explotaciones rurales
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Matías Minich se fue con bronca por la derrota, pero conforme por el rendimiento
Siguiente Post Vista OIL& GAS Busca nuevos fondos en los mercados con bonos por U$S50 millones

Noticias relacionadas

Fiesta azul y oro en Comodoro Rivadavia: el centro de la ciudad se llenó de hinchas tras la consagración de Boca

7 noviembre, 2026

¡Bomba económica en Chubut! Torres pide emitir $350.000M en Letras

7 noviembre, 2026

¡Confirmado por Capital Humano! Reactivan el pago del ex Potenciar Trabajo

7 noviembre, 2026

¡Giro histórico de Anses! Otorgan créditos aunque tengas casa

7 noviembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.