Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, noviembre 7
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Atención Trelew! URGENTE corte de agua afecta a 9 barrios por rotura

    7 noviembre, 2026

    Solidaridad sobre ruedas: Exitoso canje de patín por comida en Trelew

    7 noviembre, 2026

    Trelew: feriantes marchan al Concejo Deliberante en rechazo al proyecto de ordenanza y al cobro de un canon

    7 noviembre, 2026

    ¡Insólito robo en Trelew! Cayó tras llevarse la llave de una camioneta

    7 noviembre, 2026

    Rawson inicia un relevamiento barrial para prevenir contingencias climáticas ante el fenómeno El Niño

    7 noviembre, 2026

    Rawson: vecinos e instituciones participaron de un conversatorio sobre prevención del suicidio

    7 noviembre, 2026

    Trabajadores municipales participaron de una jornada deportiva por su día

    7 noviembre, 2026

    Rawson explota con la fiesta criolla del Gran Desafío de Jineteadas

    7 noviembre, 2026

    Gesto solidario: Estudiantes promovieron la donación de sangre

    7 noviembre, 2026

    La emotiva jornada de la Estancia Madryn

    7 noviembre, 2026

    Histórico avance urbano: Sastre cruzó a la oposición por tierras

    7 noviembre, 2026

    Tensión en la costa: Intiman a casilleros a liberar Playa Paraná

    7 noviembre, 2026

    Othar: «Tenemos que trabajar para que nuestros destinos puedan crecer y generen más trabajo y desarrollo para nuestra gente»

    7 noviembre, 2026

    Fortalecen la educación técnica en Comodoro con capacitación docente y entrega de equipamiento

    7 noviembre, 2026

    Comodoro capacita en RCP y manipulación de alimentos a 111 jóvenes que trabajarán en una nueva hamburguesería

    7 noviembre, 2026

    Comodoro celebra el Día de la Tradición con un festival folclórico y la Feria de Artesanos en el Centro Cultural

    7 noviembre, 2026

    ¡Dramático panorama en Esquel! Falta terapista para salvar chicos

    7 noviembre, 2026

    ¡Esquel explota de cultura! Llega la 4.ª edición del Espacio Circular

    7 noviembre, 2026

    ¡Revolución en la cordillera! Invierten u$s 25 millones en Esquel

    7 noviembre, 2026

    El vecino de Cholila Francisco Rosales representará a Chubut y a la Prelatura de Esquel ante el papa León XIV

    6 noviembre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Detuvieron a un sospechoso por amenazas de muerte contra el papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    Arruabarrena tras el título de Boca: «Lo ganamos a lo Boca»

    7 noviembre, 2026

    ¡Fascinada en Chubut! Nicole Neumann revolucionó Trevelin

    7 noviembre, 2026

    ¡Terror en Madryn! Auto a contramano embistió a dos ciclistas

    7 noviembre, 2026
  • Política

    Fondos universitarios, obras y ATN: los reclamos que bloquean el dictamen del Presupuesto 2027 en Diputados

    7 noviembre, 2026

    La frágil tregua entre Kicillof y La Cámpora: el pacto en el PJ bonaerense y la pelea por la Gobernación

    7 noviembre, 2026

    Javier Milei prepara un discurso breve y conciliador para recibir al papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    El Gobierno envió a la Legislatura el proyecto para ampliar el presupuesto en más de $255 mil millones

    7 noviembre, 2026

    El Papa León XIV se reunirá con magnates locales

    7 noviembre, 2026
  • Policiales

    ¡Terror en Madryn! Auto a contramano embistió a dos ciclistas

    7 noviembre, 2026

    Récord histórico narco: Chubut incautó casi 100 kilos de cocaína

    7 noviembre, 2026

    ¡Cayó el empresario VIP! Robó en su country y mataron a la mascota

    7 noviembre, 2026

    ¡Salvaje ataque en Trelew! Le cortaron la espalda con una chapa

    7 noviembre, 2026

    Mega golpe narco en Chubut: Incautan cocaína por $500 millones

    7 noviembre, 2026
  • Economía

    ¡Bomba económica en Chubut! Torres pide emitir $350.000M en Letras

    7 noviembre, 2026

    ¡Confirmado por Capital Humano! Reactivan el pago del ex Potenciar Trabajo

    7 noviembre, 2026

    ¡Giro histórico de Anses! Otorgan créditos aunque tengas casa

    7 noviembre, 2026

    ¡Alerta jubilados! Quienes perderán el bono de $70.000 en noviembre

    7 noviembre, 2026

    Argentina registra el segundo riesgo país más alto de la región con 939 puntos

    7 noviembre, 2026
  • Nacionales

    ¡Emoción pura en el sur! Caravana histórica por el papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    La agenda del papa León XIV en la Argentina: el cronograma completo de sus actividades en Buenos Aires, Córdoba y Luján

    7 noviembre, 2026

    Registran demoras de más de dos horas en el Paso Cristo Redentor este sábado

    7 noviembre, 2026

    El detalle de Boca en el avión del papa León XIV que sorprendió a los hinchas

    7 noviembre, 2026

    Día del Canillita: homenaje a los guardianes del papel en Chubut

    7 noviembre, 2026
  • Patagonia

    ¡Vuelven las represas de Santa Cruz! Vidal prometió 4.000 empleos

    5 noviembre, 2026

    Prohíben arrojar basura y poda en la vía pública de El Bolsón: recuerdan la vigencia de la Ordenanza 049/26

    5 noviembre, 2026

    Cuatro áreas que dejó YPF en Santa Cruz explican el incremento de reservas en San Jorge de casi 60 millones de barriles

    4 noviembre, 2026

    Rinconraptor pipoae: el CONICET descubrió un nuevo dinosaurio carnívoro de 7 metros en la Patagonia y lo bautizó en homenaje a una científica

    3 noviembre, 2026

    Pogliano presentó la 49ª Fiesta Nacional del Lúpulo: mirá los artistas confirmados noche por noche

    3 noviembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»El Defensor de la Tercera Edad se presentará ante la Justicia para ir contra el aumento a los jubilados

El Defensor de la Tercera Edad se presentará ante la Justicia para ir contra el aumento a los jubilados

15 febrero, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Eugenio Semino señaló que planteará la “inconstitucionalidad de la medida”. “Es regresiva porque rompe los criterios de proporcionalidad y equidad”, aseguró.

La fórmula de actualización jubilatoria de la gestión de Mauricio Macri fue suspendida por el actual gobierno, que este viernes anunció un aumento del 2,3% para esos haberes más una suma fija de $1500, lo que representa una suba del 13% para quienes cobran la mínima y uno mucho menor para las jubilaciones más altas. El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, adelantó que irán a la Justicia para reclamar la «inconstitucionalidad de la medida».

Los únicos que acrecen son los haberes mínimos, indicó Semino. Y agregó que el aumento en las jubilaciones anunciado este viernes «no cambian la pobreza ni la vida» de quienes le recibirán. «Bienvenido que lo reciban, pero en el diferencial del semestre son $1184», remarcó Semino en el programa Sábado tempranísimo, de radio Mitre.

La contracara de esto, señaló, es que quien cobra $20 mil, que también está bajo la cobertura de sus necesidades básicas, en el mismo período, se le restarán $352 por mes respecto a lo que debía recibir conforme a la Ley de Movilidad. «En el semestre va a cobrar $2112 menos de lo que debía», agregó el Defensor de la Tercera Edad.

«¿Cómo va a influir esto en quienes están percibiendo la reparación histórica? Se actualiza por la Ley de Movilidad. La medida es regresiva porque rompe los criterios de proporcionalidad y equidad. El que que gana $40 mil no es un privilegiado sino que aportó el doble que quien gana $20 mil. Esto no solo es gravoso para el actual jubilado sino que dinamita las bases del sistema. Tuvimos una experiencia que fue el caso Badaro, que más de un millón de jubilados esperaron y murieron en la espera de que se reconozcan sus derechos», recordó Semino.

«El anuncio fue un bodo que indescifrable en el momento. Nosotros, en cuando a lo judicial, vamos a plantear directamente la inconstitucionalidad de la medida. No vamos a esperar ver morir jubilados en la espera. Los jubilados perdieron 20 puntos con la anterior administración, con la anterior fórmula y en lugar de evitar ese drenaje lo que se hace es profundizarlo», criticó Semino, que en diciembre había dicho que iría a la Justicia por la suspensión de la fórmula de movilidad de la gestión Macri.

«Es violatorio de una enorme cantidad de normas constitucionales. Se está violando la Convención Interamericana de Derechos Humanos sobre adultos mayores que es Ley en Argentina, que la propuso y trabajó el Estado. ¿Saben quiénes eran los funcionarios que hoy violan esa convención? Los mismos que estaban cuando se aprobó el 15 de junio de 2015», criticó con dureza Semino.

«La otra gran incertidumbre, porque ya tuvimos una amarga experiencia con el bono de enero, es que recién en el decreto vamos a conocer la reglamentación. Se habla de una suma fija de $1500 y del 2,3% para complementarla. Se podría hablar de un total para el primer rango del 12,96%, pero no se habla de esto y genera una incógnita sobre cuál va a ser el futuro de los reajustes», señaló Semino, señaló Clarín.

nacional Política
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Alerta por el robo de celulares en el centro de Comodoro
Siguiente Post Jubilados analizan hacer presentación judicial contra funcionarios por falta de cobro

Noticias relacionadas

¡Emoción pura en el sur! Caravana histórica por el papa León XIV

7 noviembre, 2026

La agenda del papa León XIV en la Argentina: el cronograma completo de sus actividades en Buenos Aires, Córdoba y Luján

7 noviembre, 2026

Registran demoras de más de dos horas en el Paso Cristo Redentor este sábado

7 noviembre, 2026

El detalle de Boca en el avión del papa León XIV que sorprendió a los hinchas

7 noviembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.