El Gobierno de Mariano Arcioni solicitará fondos a Nación para reparar los daños provocados por el violento temporal de viento y tierra que el sábado azotó a Trelew, Puerto Madryn, Pirámides, Rawson, el Valle y la Cordillera.
Los municipios afectados están realizando un relevamiento de los destrozos. Esta semana presentarán los informe al gobierno provincial.
El ministro de Gobierno, José María Grazzini, este fin de semana se puso a disposición de los intendentes Gustavo Sastre (Madryn), Adrián Maderna (Trelew), Damián Biss (Rawson), Fabián Gandón (Pirámides), Sergio Ongarato (Esquel) y Ricardo Ingram (Trevelin), para gestionar ayuda ante el gobierno de Alberto Fernández.
«Van a hacer un relevamiento en detalle de la magnitud de los daños y vamos a estar presentando una solicitud de ayuda a Nación», adelantó ayer Grazzini a Diario EL CHUBUT. Las gestiones se canalizarán a través del Ministerio del Interior de la Nación, a cargo de Eduardo De Pedro, y la carta nacional de Acción Social que maneja Daniel Arroyo. También el Ministerio de Familia, a cargo de Cecilia Torres Otarola, brindó ayuda a los municipios para colaborar con las personas afectadas.
Grazzini sostuvo que la voracidad del temporal fue mucho mayor de la que se pensaba, si bien el fenómeno estaba pronosticado. «Vamos a necesitar algún tipo de ayuda para acompañar a las ciudades, porque no estaba previsto un fenómeno de esta magnitud», reconoció.
Los destrozos y el caos causados en los municipios obligaron al gobierno provincial a redefinir la agenda para esta semana. Las prioridades estarán centradas en relevar los daños provocados y dar una respuesta rápida a la población afectada.
El temporal, con ráfagas de viento de más de 100 km, desató un incendio en El Doradillo que arrasó varias manzanas; hizo que se volaran techos, antenas y árboles; provocó daños en las redes eléctricas; desató un caos en las zonas balnearias; y causó pérdidas materiales en industrias y comercios de la zona.
Frentes abiertos
El Gobierno de Arcioni comienza esta semana con un frente de conflicto abierto con los gremios judiciales, docentes y estatales, que amenazan con prolongar las medidas de fuerza y paralizar el funcionamiento del Estado al regreso de las vacaciones. Grazzini no descartó que en estos días el gobierno llame a dialogar a cada uno de los sectores gremiales.
Por otro lado, después de una semana de tensiones políticas, Grazzini valoró que se calmaron las aguas, y se puso en contacto de inmediato con los intendentes de las localidades afectados. Y dejó abierta la posibilidad de retomar más adelante las conversaciones con intendentes y diputados por las medidas para hacer frente a la crisis. Pero no sería esta semana.