Una docena de escuelas privadas de Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon, Comodoro y Sarmiento, no iniciarán el ciclo lectivo el próximo miércoles 26, porque el gobierno de Mariano Arcioni no giró las partidas para sueldos de docentes de diciembre y enero. Los directivos convocaron a padres, docentes y alumnos a defender la calidad educativa frente a los incumplimientos de la provincia.
El paro total de los privados será por 24 horas, pero no descartan que muchos de estos directamente no puedan comenzar con las clases. Lo resolvieron ayer los equipos directivos reunidos en el Instituto María Auxiliadora de Trelew.
«Hemos tomado la decisión de hacer un gesto de no abrir el miércoles 26 y es probable que algunas escuelas continúen sin poder abrir porque operativamente no pueden», afirmaron los directivos. También indicaron que tienen el diálogo cortado con el ministro de Educación, Andrés Meiszner, y sus equipos técnicos.
La medida de fuerza del miércoles 26 involucra a los colegios Padre Juan Muzio, María Auxiliadora y el Instituto Patagónico de Profesorado de Inglés de Trelew; Don Bosco de Rawson; Camwy de Gaiman; William Morris de Dolavon; Domingo Savio y Deán Funes de Comodoro Rivadavia; y Fontana de Sarmiento.
Las autoridades explicaron que los colegios están «desfinanciados» debido a que tuvieron que afrontar con recursos propios los sueldos que provincia no se hizo cargo. Acusaron que el Gobierno provincial hace diferencias entre docentes estatales y privados, ya que sí garantizó las partidas para los primeros.
«Definanciados»
En diálogo con diario EL CHUBUT, los directivos de estas escuelas plantearon que la mayoría no pudo terminar de pagar los sueldos de este mes, porque la Provincia no transfirió los subsidios de diciembre y enero. «El Estado nos está generando un desfinanciamiento porque la plata que recaudamos con las cuotas está destinada solamente a solventar esos sueldos, con lo cual el resto no está en condiciones de funcionar», indicaron.
La Provincia subsidia la totalidad de los sueldos a docentes de planta de las escuelas públicas de gestión privada. En total estas representan aproximadamente una matrícula de más de 8000 alumnos. «En los meses de diciembre, enero y el SAC estos colegios pudieron hacer frente a los sueldos utilizando los fondos abonados por las familias que habitualmente son destinados al personal fuera de planta, al pago de servicios, mantenimiento, refacciones edilicias, materiales para el funcionamiento de las instituciones y las obligaciones del Estado», explicaron los directivos.
Los colegios aseguraron que no pueden seguir demandando esfuerzos a las familias que pagan las cuotas para cubrir las obligaciones de las que la Provincia no se hace cargo. «En este momento no contamos con esos recursos por haberlos utilizado para pagar los sueldos al no haber recibido las transferencias de los fondos correspondientes a diciembre y enero de parte del Estado provincial», dijeron los directivos.
Finalmente, los directivos asumieron que los docentes están en todo su derecho de no iniciar las clases si no perciben el sueldo de la Provincia, aunque por otro lado no desconocieron que tenemos un contrato con los padres, lo que vuelve extremadamente compleja la situación si no hay una respuesta del Gobierno.