Sobre el 1,07 millón de metros cúbicos de bioetanol acumulados el año anterior, el mayor retroceso (5%) lo sufrió la elaboración del producto a partir del maíz, mientras que el componente producido con caña de azúcar cayó 2%.
En el caso del biodiesel, la producción se contrajo 12% en el comparativo interanual, hasta alcanzar las 2,15 millones de toneladas, agregó la consultora.
“Básicamente, el retroceso se dio por la performance exportadora, que se contrajo 28% desde 1,4 millones de toneladas en 2018 a 1,02 millón en 2019”, agregó el informe.
Por su parte, las ventas para el corte interno con naftas y gasoil cayeron 3%“, en un movimiento similar al visto para el bioetanol y, presumiblemente, asociado a la caída en el consumo general de combustible”.
De todos modos, el análisis contabilizó cierta compensación dado el incremento en el rubro “otras ventas al mercado interno”.
La planilla que publica Energía mostró un aumento de esas operaciones, desde las 1.443 toneladas en 2018 a 65.767 toneladas el año pasado, concluyó la consultora.