A un día de retornar a las escuelas, los docentes de Puerto Madryn comenzaron a realizar asambleas para analizar el modo en el cual el Gobierno comenzará a pagar la deuda que mantiene con los trabajadores de la educación desde mitad del año pasado.
Carina Morello, secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), contó que “fue una decisión de nuestro cuerpo de delegados y delegadas comenzar hoy con las asambleas para decidir si mañana comenzábamos o no. Pero al tener una reunión de Consejo Directivo la semana pasada se definió hacer asambleas escolares el martes 18 (por hoy) y miércoles 19”.
LA PROPUESTA
La dirigente sindical contó que “se está analizando lo que nos informaron en la reunión que se mantuvo el viernes con los distintos gremios docentes respecto a la deuda que tienen con la masa docente que es de julio, agosto, septiembre y octubre. En enero debía impactar una nueva cláusula gatillo que es de 12,16 por ciento, pero nos informaron que la van a pagar con el sueldo de febrero, o sea en marzo”. Morello indicó también que continúa el pago escalonado “que tanto daño nos hace porque pagamos todo con intereses, nos cortan la tarjeta de crédito. Ante esa situación exigimos al Gobierno provincial el pago en tiempo y forma y no hubo respuesta sobre eso”. En lo que hace a infraestructura escolar, Morello aseguró que en el verano “se ha hecho poco y nada, por lo tanto volvimos a presentar un relevamiento, hicimos una reunión con directivos que nos informaron detalladamente cuáles son las problemáticas de cada escuela. Sabemos que hay algunas que no pueden abrir sus puertas para dictar clases. La idea es hacer un plan de obras y que los sindicatos seamos veedores de lo que se vaya realizando”.
“SABEMOS QUE EL DINERO ESTA”
En este contexto, es la primera vez que el gobierno informa por escrito de qué manera saldará la deuda con los docentes chubutenses: “Esperamos que cumplan porque la paritaria fue en el 2019, lo del viernes fue una reunión informativa donde nos dicen cuándo nos van a pagar lo que nos adeudan. Sabemos que el dinero está, que depende del Ministerio de Educación y no de Economía, por lo tanto lo van a abonar”. Finalmente, la secretaria General de Atech destacó que “nuestra problemática hoy es paritaria 2020, infraestructura, transporte escolar y ver cómo seguimos y si cumplen con las promesas”. Así las cosas, será el jueves el día en los docentes finalmente decidirán si arranca el ciclo lectivo 2020, pautado para el 26 de febrero, señaló El Chubut.