Reconoció que «es justo» el reclamo salarial de los médicos del Hospital de Trelew, pero no pasó por alto que «las manifestaciones siempre tienen un interés político». Sostuvo que la pérdida de fuentes laborales llevó a que se incremente la demanda. Planteó que si no hubiera retención de servicios se descomprimirían las guardias
El ministro de Salud, Fabián Puratich, no dudó que el reclamo salarial de los médicos del Hospital de Trelew es legítimo, pero también reparó en que no fueron todos y «todas estas manifestaciones siempre tienen algún interés político».
Descartó que vayan a declarar la emergencia sanitaria. «No está en mi mente ni en la del Gobernador», aseguró.
El lunes un grupo numeroso de médicos del Hospital hizo una fuerte advertencia al Gobierno de Mariano Arcioni de que no están en condiciones de responder a la creciente demanda de pacientes que llegan de toda la región. Plantearon que no tienen recursos y están atravesando la peor crisis de los últimos años.
En diálogo con Diario EL CHUBUT, Puratich no adjudicó esta protesta a ningún interés sectorial en particular, pero sí dejó en claro que «no comparto la forma, he estado en veredas opuestas y jamás dejé de atender a los pacientes».
Puratich reconoció que hay deficiencias en el Hospital de Trelew, pero también ponderó que cuentan con «un número aceptable de profesionales» en las diversas áreas, y también destacó que han incorporado (junto con el Materno) un equipo de rayos nuevo, un ecógrafo, dos torres de laparoscopía, y un mamógrafo.
«Hemos trabajado en conjunto con la dirección del Hospital de Trelew, y hemos tratado de llevar la mayor cantidad de respuestas en una situación compleja y delicada como la que venimos viviendo», sostuvo.
Sobredemanda de pacientes
Puratich sostuvo que la sobredemanda de pacientes, por un lado, se debe a que «están con retención de servicios hace mucho tiempo y las consultas recaen sobre la guardia.
Si todos los consultorios funcionaran como corresponde con la cantidad de turnos adecuados, esa demanda se repartiría entre todos los profesionales y sería menor».
Al mismo tiempo, el ministro de Salud explicó que la crisis a nivel país y en la provincia, trajo aparejada «una alta pérdida de empleo que se traduce con mayor cantidad de usuarios sin cobertura social».
Los médicos autoconvocados reclamaron que el Hospital está absorbiendo una importante demanda de pacientes con Pami que no pueden internarse en las clínicas privadas.
Precisamente, Puratich indicó que está intermediando en un acuerdo entre el directorio ejecutivo de Pami y los privados para que den respuesta a esta demanda.