El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) y Zona Oeste, junto a la Fundación “Baja Visión”, están realizando controles oftalmológicos gratuitos a vecinos de Esquel.
Ayer se desarrolló la segunda jornada de atención, en las instalaciones del sindicato, ubicadas en O’Higgins y 25 de Mayo. La Fundación, atenderá hasta mañana jueves, de 9 a 13 y de 14:30 a 17 horas, con una médica oftalmóloga matriculada en la provincia. Los turnos se otorgan por orden de llegada, y la atención es gratuita.
En los dos primeros días, fueron atendidos más de 200 personas. En caso de necesitar anteojos, se ofrece la posibilidad de hacerlo a un precio social de bajo costo, entregando una seña de entre 300 y 400 pesos, con un costo final a partir de los $ 1.500. En tanto los afiliados al SOEME y ZO podrán acceder a través del descuento de haberes. En los próximos días este beneficio llegará a municipios del interior.
El secretario general del Sindicato municipal, Antonio Osorio, destacó que hubo una muy buena recepción por parte de los vecinos, ya que la atención no es sólo para los afiliados, sino también para todo aquel que necesite hacerse un control oftalmológico, que es gratuito, y a partir de lo que resulte de la revisación médica, si necesitan anteojos tendrán la posibilidad de comprarlos a muy bajo precio, a un costo social.
Por primera vez la Fundación Baja Visión visita Esquel. Pero, ya ha estado en Trevelin, Lago Puelo, Puerto Madryn y en otras localidades. Osorio afirmó que se pusieron en contacto con la Secretaria General de la Federación de Sindicatos Municipales de Chubut, Marcela Fanego, con quienes trabajan los profesionales, y se decidió llegar con el beneficio a Esquel, para los controles oftalmológicos gratuitos. “La Fundación está integrada por gente que tiene un compromiso social muy importante, y ojalá que podamos seguir trabajando juntos a futuro”, remarcó el titular del SOEME, junto al presidente de la Fundación, Emanuel Filelfi.
Atención primaria
Por su parte, Emanuel Filelfi, presidente de la Fundación Baja Visión, expresó que “la idea es seguir trabajando como desde un principio con la Campaña de Atención Visual,para acercar el servicio de atención primaria a los afiliados del gremio y a la comunidad, más ahora que estamos cerca del inicio de clases y sabemos que es necesario hacerle un control a los chicos y a toda persona en general”.
Manifestó “soy disminuido visual, somos tres casos en la familia; es una patología congénita y como consecuencia de lo que venimos pasando en todo este tiempo, surgió la idea de armar esta Fundación en 2015, que ya lleva quince años recorriendo el país”, señaló Diario Jornada.