Se realizó ayer la sesión preparatoria del Concejo Deliberante de Esquel, oportunidad en la que se aprobó la incorporación del primer concejal suplente de Cambiemos Rubén Alvarez a este bloque pese a los cuestionamientos del Frente Vecinal y Chubut al Frente que exigían la incorporación de una mujer para respetar la ley de cupo femenino. También ayer se definieron autoridades para el período deliberativo 2020.
La sesión preparatoria fue presidida por Juan Devetak, concejal del PJ Frente Patriótico. Luego por unanimidad fue reelecto en la presidencia Alejandro Wengier y Valeria Saunders como vicepresidente del HCD.
El punto más controvertido de la sesión fue la votación para definir la incorporación de Rubén Álvarez. La concejal de Chubut al Frente Valeria Saunders y del Frente Vecinal María Martínez se pronunciaron en contra, pero se aprobó el dictamen con los concejales del oficialismo y del PJ Juan Devetak para que pudiera asumir. Posteriormente, Wengier tomó juramento al nuevo concejal.
Tras la jura el propio Álvarez quitó trascendencia a los cuestionamientos. “Había diferentes miradas acerca de la letra de la ley: nosotros estábamos seguros de que correspondía pero se quiso respetar los tiempos de la oposición. No hacerlo de manera intempestiva en diciembre, habíamos quedado que se hacía para comenzar el período legislativo y así se terminó haciendo”.
En ese sentido aseguró que “la ley es clara y habla del orden en las suplencias. No es que ella (por Andrea Rowland) no pudo asumir por su situación, sino que asumía el primer concejal, y el primer concejal suplente era yo”.
Por último, hizo hincapié en su cercanía con los trabajadores provinciales al ser empleado de Corfo. “He hecho uso de la Banca del Vecino por problemas de los trabajadores estatales. He estado de un lado defendiendo a los trabajadores y espero poder seguir en la misma tesitura, es decir, defendiendo los derechos de los trabajadores desde la banca de concejal”.
Asimismo, adelantó la intención de trabajar en “pedidos de banca del vecinos que quedaron de la gestión anterior y la agenda de la actualidad que nos va a marcar los tiempos del Concejo que es la caja de resonancia natural de los temas de la ciudad”, apuntó El Chubut.