A las cinco de la mañana, EL CHUBUT abordó la lancha en la que se trasladaron hasta el crucero, aun en la noche, junto a Víctor Reyes, Cristian su hijo, el representante de Migraciones Hernán Abbas, el médico de frontera técnico Martín Gette y de la Administración Portuaria Martín Liendo.
Una vez a bordo, se comprueba toda la documentación pertinente por parte de los organismos intervinientes con personal jerárquico del crucero, mientras que el médico de frontera mantuvo un dialogo con la médica de la embarcación, siguiendo los protocolos establecidos. Son dos horas mientras el crucero realiza las maniobras de atraque, que culminan a las siete de la mañana y comienza el descenso de los pasajeros.
Mientras tanto, la agencia se encarga también de la colocación de las rampas para que baje el pasaje, coordinando el lugar donde ponerlas con las medidas de seguridad adecuadas, en una maniobra que evidencia estar muy aceitada.
“SOMOS LA PERSONA DE CONFIANZA DE LA COMPAÑIA”
Víctor Reyes destacó el trabajo que realizan las agencias marítimas, “somos la persona de confianza de la compañía que trae los barcos a Madryn, hay un agente general que es a quien nosotros respondemos que es Global Premier Shipping, un agente general en Buenos Aires, de esta compañía que es Holand America y Sunset, ellos son los que nos contratan a nosotros para la atención del barco en Puerto Madryn, asistimos al barco en todas sus necesidades, somos el nexo con el puerto y con todas las autoridades están involucradas en la atención y la liberación del barco, debemos cumplir con cierta documentación que previamente se la requerimos al barco vía mail, y esa documentación se empieza a trabar 48 horas antes del arribo a puerto, llámese Prefectura, puerto, Aduana, Senasa, varios organismos oficiales, el médico de frontera es la primera autoridad que interviene en el barco, el barco nos pasa la información sobre el estado sanitario del barco y se la pasamos al jefe de sanidad de frontera a nivel local”.
ATENCION TOTAL
La atención de los requerimientos es total, “todo lo que es logística de servicios, todo pasa por la función de la agencia y organizamos todo, desde la compra, la logística para cargarlo, la documentación aduanera para poder exportar todo lo que sea víveres, herramientas, materiales, lo que el barco requiera; nos ha pasado unos años atrás, el barco justo llegaba el día de San Valentín a Madryn y sorpresivamente nos pidieron 400 docenas de rosas rojas, tuvimos que salir por toda la Patagonia a conseguirlas y conseguimos, parte acá, parte en Mendoza, pero lo logramos y eso hace a la calidad del servicio de la agencia”, resaltó.
En cuanto a posibles cuestiones médicas, a pesar de que el crucero tiene un mini hospital muy completo y con bastante complejidad, a veces se requiere atención médica a pasajeros, “tenemos muchos pasajeros que son muy avanzados en edad, entonces es normal que tengamos en casi todos los barcos requerimientos de este tipo, organizamos con la especialidad médica que nos requieren, en Madryn, tenemos un médico de cabecera, y el coordina, está todo muy bien coordinado”.
COMERCIOS CERRADOS
Destacó además que hay “una relación muy linda” con el resto de las agencias marítimas de la ciudad, y la buena predisposición de las autoridades, como en la ampliación del Piedrabuena, que había sido requerida oportunamente, además, “en una agencia marítima no tenés horario, no tenés feriado, es un trabajo full time”.
Por último, lamentó que “hay algo que no hemos podido hacer, siempre nos mencionan el horario de los comercios, que cierran al mediodía, es una lástima, estamos sabiendo que barco va a venir el año que viene, el día en que llega, nosotros sabíamos hace dos años que sabíamos que este barco venía hoy, es algo que no se está trabajando y se debería trabajar”, cerró.
Claramente, ayer en la mañana, solo unos pocos comercios tenían sus puertas abiertas, señaló El Chubut.