Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew acompañó el cierre de ciclo de estudiante de intercambio

    8 agosto, 2026

    Inició un nuevo curso de Ofimática en Trelew con cupo completo

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Inversión millonaria en Trelew: una pesquera desembarca en la Zona Franca y creará 400 puestos de trabajo

    7 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Diego Guelar minimizó los cruces entre Milei y Lula: «Es un incidente desagradable»

    9 agosto, 2026

    Di Carlo anunciará su postura sobre River y Coudet en la semana clave por la Copa Sudamericana

    9 agosto, 2026

    Netanyahu frena la propuesta de Trump para Gaza: «Las tropas no se retirarán hasta que Hamás esté completamente desarmado»

    9 agosto, 2026
  • Política

    Diego Guelar minimizó los cruces entre Milei y Lula: «Es un incidente desagradable»

    9 agosto, 2026

    El peronismo tomó aire en el Senado ante un oficialismo cada día más complicado

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Comienza el juicio contra «Pity» Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en Villa Lugano

    9 agosto, 2026

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026
  • Economía

    Concesión de aeropuertos: Javier Milei debe resolver un conflicto con Eduardo Eurnekian

    9 agosto, 2026

    Más de un millón de personas perdieron la medicina prepaga por el deterioro del salario

    9 agosto, 2026

    Golpe al consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio tras el fin del efecto aguinaldo y el alza de tarifas

    9 agosto, 2026

    ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

    9 agosto, 2026

    Precio del dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es su cotización este domingo 9 de agosto

    9 agosto, 2026
  • Nacionales

    El auge de la biotecnología argentina: investigadoras del CONICET convierten sus descubrimientos en empresas globales

    9 agosto, 2026

    Operativo de seguridad en Pérez: prohíben drones y blindan el cementerio para garantizar la intimidad de la familia Messi

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Petróleo»Ávila Sostenimiento de la Producción en el marco de la pandemia

Ávila Sostenimiento de la Producción en el marco de la pandemia

28 marzo, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, se refirió a la situación del sector hidrocarburífero, su rol clave en la economía regional y nacional, y la necesidad de hacer sustentable la producción y que ello signifique mantener el pleno empleo, sin que implique aplicar procedimientos de crisis como el planteado por la CEOPE. Dijo que “tenemos que prepararnos para recuperar de a poco la actividad”; rescató la capacidad de estadista de Alberto Fernández y agradeció a quienes de una u otra manera colaboran para atravesar la pandemia por Covid-19.

Sobre la solicitud de la Cámara de Empresa de Operaciones Petroleras Especiales, su intención de avanzar en el procedimiento preventivo de crisis y el impacto que eso tendría, Ávila manifestó que esto no tiene que ver con la cuarentena sino que es consecuencia de la caída del precio del Barril de Crudo a consecuencia de la propia pandemia.

“Hasta el 31 de marzo estamos con las 8 horas y la vianda, como habíamos planteado en su momento porque no era plata, sino el tema de la salud de nuestra gente lo que privilegiamos y lo que vamos a sostener. También seguimos colaborando con el sector energético, porque si no, esto sería un caos”, analizó.

Y agregó que “esto hay que mirarlo de los dos lados, primero de la Industria Petrolera y después por el Precio del Barril, que se va a recomponer creemos nosotros después de que termine la pandemia, pero es algo que viene para largo, lo que hace que debamos ser capaces de encontrar mecanismos, porque una vez que la conciencia ciudadana está instalada, después viene el otro desafío: empezar a ser un país activo”.

“Nadie puede salirse los diagramas de trabajo y de las responsabilidades que tiene, porque es la única manera de sacar el país adelante, porque si esto dura un año no nos podemos quedar un año en la casa, ya no existirían PyMEs ni el mercado, no existiría nada, entonces debemos empezar a mirar ya después del 31 cómo empezamos a volver a algunos lugares de trabajo, y después separar las cosas”, enfatizó el dirigente.

En tal sentido, evaluó que “pensar que una cosa tiene que ver con la otra, nos va a involucrar en esto que quieren las empresas, que es colocarnos el sistema de producción que quieren imponer. Son dos cosas distintas y hay que discutirlas a ambas”, sostuvo, y mencionó la utilidad del proyecto de Ley que busca la quita de retenciones ante la caída del precio del Petróleo, como herramienta válida.

Por otra parte, criticó a la Federación Argentina de Petróleo y Gas Privado por intentar negociar salarios en medio de esta situación, indicando que “hay dirigentes que privilegian muchas veces sus intereses o disputas personales para querer sacar rédito de una situación que tiene en vilo a todos los argentinos y al mundo entero. “Lo único que van a conseguir es que les rebajen el sueldo un 30%, como a Pereyra en Neuquén”, disparó ‘Loma’.

Salir de la crisis

“La Cámara nos ha intimado diciendo que no va a pagar los días que no se trabajaron. Estas son empresas multinacionales que tienen problemas en sus propios países de origen, como Schlumberger que ya se quería ir de la Argentina, San Antonio que tiene problemas económicos, Halliburton que no la está pasando bien en varios lugares del mundo, entonces quieren trasladar ese tipo de problemas, lo mismo que Weatherford que hace seis meses en todo el mundo desapareció sus activos y los mantuvo solamente en la Argentina”, enumeró Ávila.

Y añadió que “con esta situación de crisis, en cualquier momento se van. Si lo hacen, otras empresas vendrán y harán el trabajo, pero nosotros vamos a priorizar la salud de nuestra gente y vamos a cumplir nuestro compromiso hasta el 31 de marzo y después habrá que sentarse y mirar con todos los recaudos necesarios cómo empezamos a volver a una actividad que tenemos que recuperar por el bien de la Argentina y de nuestras propias familias”.

“Es impensable vivir sin gas en la Patagonia por ejemplo. Lo peor que nos podría pasar es que los propios argentinos no entendamos el país que se viene, entonces este desafío de entender la situación después de entender que hay que volver a una actividad pero de a poco, con todos los recaudos necesarios, cuidarnos entre todos para volver a tener un país normal”, subrayó.
Por otra parte se refirió a la situación de crisis en diversos sectores como en las PyMEs: “los problemas ya los tenían desde antes y no se quejaban. Parece que la culpa siempre fuera del otro y que nunca se equivocaron”, sostuvo y agregó que “cometieron errores, que los hay en todos lados, y lo mismo pasa con los bancos que hicieron mucha plata con el anterior Gobierno, y si tienen que liquidar activos e irse, nos hacen un favor”. A ambos sectores les pidió un mea culpa.

De la pequeña y mediana empresa, rescató que algunas hicieron las cosas bien y hoy se van a ver sacudidas las petroleras chicas por esta crisis “pero también estamos nosotros para ser un auxilio y hablar con las operadoras para pedirles que trabajemos en conjunto”.

Perspectiva

A diferencia de lo que pasa en la Cuenca Neuquina, donde había ya 1.500 preavisos para sus Trabajadores, ‘Loma’ señaló que “tenemos otra salida con una actividad que venía subiendo los últimos días y si bien el precio del barril se desmoronó, hay una industria que no se puede resentir de un día para el otro; entonces hoy no estamos pidiendo invertir, sino mantener lo que tenemos, ser criteriosos”.

“Creo que vamos a sufrir algunas consecuencias, por lo que iremos viendo a medida que vengan aconteciendo las consecuencias, un panorama totalmente distinto. Estamos cumpliendo el gran desafío de superar esta cuarentena y después estará ver cómo de a poquito empezamos a reactivar el sector para Ir asegurando nuestra continuidad laboral”, destacó Ávila.
E indicó que “seguramente lo más duro está por venir en lo económico o por la pandemia, por lo cual debemos prepararnos y estar a la altura, transmitirle tranquilidad a nuestra gente que de algún modo lo vamos a superar, como siempre lo hemos hecho”.

“Alberto es un gran estadista”

El titular del Gremio más poderoso de la región determinó que “el Presidente ayer con mucho criterio, se volvió un gran estadista porque cuando lo escuchamos, transmite tranquilidad mientras se le está prendiendo fuego el país. Creo que no todo está mal porque hemos recuperado esa Argentina solidaria, donde importa el otro. Eso es lo que debemos rescatar porque los momentos económicos que vendrán, serán duros”.

“Él habló con acierto diciendo que la Argentina vive su peor momento como país en lo económico, pero también el mejor en cuanto a la solidaridad y el pensamiento de que todos somos unos uno, todos somos argentinos. Ese es un logro importantísimo. En el momento que el país más lo requiere el tipo transmite tranquilidad”, completó ‘Loma’.

Y remarcó la importancia de que, más allá de que quienes más tienen deban poner para la causa, el resto deberá cuidarse: “por ahí pasa la concientización del país, nos necesitamos todos, los que tienen y los que no tienen para que tengamos una Argentina mejor, con mucho más futuro y si podemos estar todos cuando esto finalice, sería el logro más importante de toda la dirigencia tanto política como gremial”.

“He escuchado sobre la falta de insumos, de respiradores. Es una lástima que estemos hablando de esto en una ciudad petrolera, cuando se recauda mucha plata por Ley de Hidrocarburos; no puede ser que no hayamos exigido tener esas cosas. Ese también es un error de nuestra política y debemos aceptarlo como tal. Lo bueno es que Alberto se está poniendo esto al hombro y atrás de él estaremos todos los Trabajadores, de eso no tengo ninguna duda”, aseveró.

Agradecimientos

Ávila remarcó su reconocimiento “a todos los trabajadores de Torre y de Pulling que todavía están trabajando para mantener la Producción, lo mismo al personal de Operaciones Especiales, Maestranza y Choferes de Personal, entro otros trabajadores de la Industria”. Lo mismo hizo con los ciudadanos comodorenses que han colaborado con la confección de barbijos y máscaras “por que eras lo que queríamos, crear. conciencia en la gente “; también “a la policía a la que es incomprendida y muchas veces se le terminan echando culpas y los que no debemos transitar somos nosotros” y especialmente “a la gente de la Salud que trabaja enormemente, incluida nuestra Clínica, tal como las privadas o el Hospital poniendo el hombro todos los días, arriesgando muchas veces más de lo que tienen que hacerlo para atender a los pacientes y no dejarlos sin atención”; también a los comercios “porque si no se expusieran, sin abastecimiento esto sería un caos”.

Por último, felicitó a la Comisión Directiva que encabeza “que tiene unos huevos enormes, se hizo cargo de la situación, se puso al frente y está trabajando codo a codo con distintos espacios, colaborando. Y tengo un Cuerpo de Delegados tremendo, no puede haber un Secretario General más orgulloso de eso, porque han mantenido la Producción y eso se debe a una gran concientización social y gremial que tienen nuestros Trabajadores”, concluyó.

Gas Jorge Ávila pandemia Producción
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Ávila repudio a la actitud de la Federación de Petróleo y Gas Privado
Siguiente Post Uruguay confirma la primera muerte por coronavirus

Noticias relacionadas

Energía y minería: Proyectan exportaciones por más de US$50.000 millones para 2030

8 agosto, 2026

Vaca Muerta concentra el 76% de las inversiones y lleva la producción de petróleo a un récord histórico

7 agosto, 2026

¡Boom extractivo! La industria minera explotó y crece a ritmo récord

6 agosto, 2026

La producción minera creció 11,4% en junio y acumula 8,4% en el semestre

6 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.