El presidente chileno Sebastián Piñera promulgó hoy una ley que amplía la legislación vigente sobre femicidios y violencia de género, que sancionará los delitos contra las mujeres cometidos por sus parejas durante el noviazgo.
La llamada «Ley Gabriela» -en honor a Gabriela Alcaíno y su madre, que fueron asesinadas por el exnovio de la joven- mantiene las penas de cárcel desde los 15 años y un día hasta presidio perpetuo, pero establece nuevas figuras penales como el femicidio por causa de género, femicidio íntimo y una serie de agravantes que elevan las penas.
Sin embargo, la ceremonia, celebrada en el palacio de La Moneda, se vio empañada por polémicos comentarios de Piñera, quien relató que Gabriela dijo en un momento de su vida que su madre le había enseñado lo que era el «amor propio». Tras mencionar este episodio, el presidente continuó: «Eso reflejaba una actitud que es muy necesaria. Porque a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas».
«Tenemos que corregir al que abusa y tenemos que decirle a la persona que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar en denunciar y en evitar que eso siga ocurriendo», agregó el mandatario.
Tras las críticas, la Ministra de la Mujer, Isabel Plá, tuvo que aclarar a la prensa: «El presidente lo que ha querido decir no tuvo que ver nunca con salir a responsabilizar a las mujeres. El presidente lo que ha dicho, sepan las mujeres de nuestro país, que cuando ustedes denuncian van a contar con el apoyo de la sociedad, de las instituciones, de todos los poderes del Estado».
«Sepan las mujeres que nadie tiene el derecho a maltratarlas de ninguna manera y que cuando ello ocurra las puertas de las denuncias tienen que estar abiertas y todo el apoyo de la sociedad, del Poder Judicial, de su entorno, de la Fiscalía y de los gobiernos están a su disposición», sostuvo Plá.
Rectificación
Sin embargo, la explicaciones de Plá no fueron suficientes y el propio Piñera salió a dar nuevas declaraciones tras las duras críticas que recibió. «Quiero ser muy claro, la posición de nuestro gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres», dijo.
«Y por eso llamo a todas las mujeres de Chile a denunciar de inmediato cualquier riesgo o amenaza contra su integridad, contra su vida, para que puedan recibir de forma oportuna y eficaz la protección del Estado. Esa es la posición de nuestro gobierno, porque creemos que las mujeres y los hombres tenemos absolutamente igualdad de derechos, oportunidades y de dignidad», agregó.
La ley
La ley vigente, que data de 2010, sólo consideraba femicidio el asesinato de una mujer cometido por quien es o ha sido su esposo o conviviente. «La misma pena se impondrá al hombre que mate a una mujer por razón de tener o haber tenido con ella una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia», según la página web del Senado.
Entre las agravantes figuran el hecho de que la víctima esté embarazada, cuando se trate de menores de 18 años o mujeres discapacitadas, así como cuando el crimen se cometa en presencia de sus padres o hijos.
De acuerdo al Ministerio de la Mujer, en 2020 en Chile se han registrado cinco femicidios consumados y 17 intentos de femicidio.