Embarcaciones de National Shipping Embarcaciones de National Shipping: Más caras y más contaminantes, según un estudio de YPF.
Ante la denuncia impulsada por National Shipping (NS), en sede judicial, para tratar de revertir el nuevo contrato que entrará en vigencia en enero de 2021, los técnicos de la petrolera YPF elaboraron un detallado informe.
El trabajo demostró tanto las ventajas económicas del nuevo convenio, como las inconsistencias de las críticas que planteó NS, la empresa de la familia Virasoro que resultó perdedora en el proceso licitatorio.
Lo que está en juego es un megacontrato de US$ 70 millones que YPF licitó para el transporte fluvial de combustibles entre los puertos de San Lorenzo (Santa Fe) y Barranqueras (Chaco) por un período de 5 años.
El informe preparado para contrarrestar las acusaciones de NS puso de manifiesto las siguientes aristas relevantes que tuvo el proceso licitatorio:
- Fue la primera vez en 20 años que se llevó adelante una licitación abierta con la participación de oferentes locales e internacionales, lo cual permitió contar con una mayor competitividad de precios y de calidad en la prestación del servicio.
- Uno de los puntos salientes de la transparencia del proceso licitatorio fue el hecho de que se le dio a los oferentes el tiempo necesario para que puedan presentar propuestas que incluyeran la construcción de nuevos equipos dotados de una mejor tecnología que la que venía brindando el servicio prestado por NS en los últimos años.
- No existió ninguna aceleración de los plazos licitatorios vinculada con el resultado de las elecciones PASO. YPF inició el proceso licitatorio en enero de 2019. El llamado oficial fue lanzado el 11/04/2019, con una fecha inicial de apertura de ofertas para el día 31/05/2019. A pedido de los oferentes, esa instancia se postergó 2 veces hasta llegar a la apertura definitiva de los sobres el día 19/06/2019. La fecha de adjudicación estaba fijada para antes del 31/07/2019 y debido a las postergaciones efectuadas se terminó de concretar el día 06/09/2019.
- Participaron 12 compañías, aunque sólo 4 presentaron ofertas que cumplían los requisitos técnicos y económicos. Finalmente, la disputa quedó entre Horamar y la actual encargada de efectuar el traslado del combustible, la naviera local NS.
- Lo que se licitó fue el servicio de transporte fluvial y no la construcción de embarcaciones, que era una cuestión exclusiva que debían resolver los oferentes.
- Horamar y las restantes oferentes no tenían la obligación legal de construir sus embarcaciones en la Argentina. En el caso de Horamar, la intención originaria de fabricar las barcazas en el país no fue posible porque ningún astillero local podía cumplir, ni financiar la construcción de las embarcaciones en los tiempos y condiciones que exigía el contrato de YPF.
- No obstante, Horamar logró cerrar un acuerdo para que el astillero paraguayo CIE y las empresas locales SPI (del ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti) y Astilleros Corrientes (del empresario mesopotámico Miguel Gutnisky) trabajen conjuntamente en la distribución de las tareas para la construcción de las barcazas y la adaptación de los remolcadores fabricados en China que se utilizarán para impulsar los convoyes.
Con respecto a la oferta ganadora, el informe consignó los siguientes datos destacados:
- Los valores ofertados implican un ahorro del orden del 50% en los gastos diarios que está desembolsando actualmente YPF por ese servicio. Los US$ 25.000 cada día por barco que debe pagar durante este año se reducirán a un promedio de US$ 12.000 diarios por barco con el nuevo contrato.
- – Se incorporan nuevas embarcaciones con tecnologías más modernas para prevenir la contaminación por derrame de combustible y más eficientes que consumen menos combustible y están en línea con los estándares ambientales internacionales.
- – Las nuevas embarcaciones están específicamente diseñadas para transitar en condiciones adversas y con poca agua. Eso evitará la situación registrada en los últimos meses en el puerto de Barranqueras, que estuvo cerrado porque las embarcaciones contratadas eran de mucho calado y no pudieron operar, lo cual llevó a que YPF tuviera que transportar el combustible por camiones a un costo más elevado.
- – Los actuales tripulantes de los barcos que están afectados al servicio y que sean despedidos por NS podrán incorporarse a Horamar cuando entre en vigencia el nuevo contrato bajo las mismas condiciones laborales.
- En tanto, al analizar el accionar de NS, el paper remarcó lo siguiente:
- – La empresa NS participó sin queja alguna de todo el proceso y perdió por tener una oferta más cara.
- – Cuando comenzó a vislumbrar que podía quedar con las manos vacías, le ofreció a YPF una reducción del 40% en las tarifas que estuvo facturando en las últimas dos décadas para poder seguir prestando el servicio por otros 10 años más.
- – Al quedarse con las manos vacías, NS lanzó una fuerte acción de lobby para presionar a YPF con el fin de que deje sin efecto la adjudicación del contrato.
- – Para eso levantó el falso argumento de que la oferta de Horamar incumplía con la ley de promoción de la industria naval local por el hecho de haber dejado a cargo de astilleros paraguayos la fabricación de las nuevas barcazas comprometidas para el transporte de combustible.