Desde el centro de operaciones ubicado en el Destacamento de Bomberos en Av. Perón el intendente Sergio Ongarato todavía abocado a la contingencia señaló ayer que “la evaluación final la vamos a tener en los próximos días, con datos precisos sobre las posibles causas y de la totalidad de la superficie afectada que comprende tierras privadas y una parte de tierras fiscales”.
No obstante, llamó la atención sobre los asentamientos que se levantan en zonas de riesgo. “Lo que sucedió muestra lo que en el mapa de riesgo estaba explicitado”, confió el primer mandatario municipal, quien recalcó que se realiza “un trabajo permanente, silencioso que hace el personal de la municipalidad, sobre las medidas de prevención, que son muy difíciles de implementar porque tienen que ver con propiedades privadas, donde hay gente que decide construir en lugares no aptos para ello por los riesgos”.
En otros lugares de la ciudad “tenemos gente viviendo en viviendas muy precarias, con instalaciones eléctricas totalmente precarias, debajo de los bosques comunales. De manera que si la vivienda se llega a incendiar prende fuego el bosque, o si el bosque se prende fuego va a prender fuego la vivienda”.
Ongarato advirtió que “esto tiene que ver con las ocupaciones clandestinas y con los riesgos que planteamos cuando alguien se instala en lugares que no son aptos para vivir. Y sin embargo la gente se queda igual, forzando toda la situación, y construyendo los fines de semana largos una casilla que después es muy difícil de retirar. Los riesgos de los que hablamos son estos, cuando les decimos que no se instalen es por esto, porque después se hace muy difícil contener la situación”.
En este sentido, adelantó que recién “cuando los profesionales del combate de los incendios forestales nos digan que el fuego está totalmente extinguido vendrá la tarea de evaluar como ha funcionado todo esto”.
Sin topadoras
Por otra parte, el intendente de Esquel reconoció que un punto crítico fue la no existencia de topadoras. “Hay una sola topadora en la ciudad, y todos los otros vehículos con oruga a esta altura del año están trabajando en campos o rutas, en zonas alejadas de la ciudad, y no se pueden traer rápidamente. Comenzamos por Vialidad Provincial que tiene todas su topadoras trabajando en otros lugares alejados. Hugo otro tipo de maquinaria, con cubiertas, operando, pero que por las características no pueden acceder a todos los lugares a los que queríamos acceder. Tuvimos una máquina de un vecino que la puso a disposición en horas de la noche”.
Esquema de emergencia
Sobre los servicios que brinda la Municipalidad, Ongarato hizo hincapié en que ante la contingencia “estamos enfocados puntualmente, con todas las energías y afectando todo el personal al combate del incendio, al control en zonas de guaridas de cenizas, funcionando la Municipalidad en un esquema atípico”.
Asimismo, comentó que “el Gobernador se comunicó por la noche, al igual que ministro y funcionarios provinciales, poniendo todo a disposición. Comunicaron la llegada de medios aéreos y la mayor disponibilidad para poder atacar el incendio”.