El Riesgo País de la Argentina salta este jueves unos 285 puntos o 9,7%, en otra jornada negativa en los mercados globales. Las bolsas europeas sufrieron fuertes bajas y los futuros de acciones de Wall Street, que marcan las operaciones antes de la apertura de la rueda neoyorquina, muestran caídas del orden del 8% para los tres principales indicadores estadounidenses. De la mano de una nueva rueda de pánico financiero global, los bonos internacionales argentinos se hunden.
El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa entre los bonos argentinos y emisiones similares de los EEUU, llegó a 3.233 unidades. Los bonos soberanos argentinos perdían a razón de USD 1 en los distintos plazos, lo que representa caídas del orden del 3% dados los bajos precios a los que cotizan.
Los activos argentinos son de los más débiles a nivel global por el difícil proceso de reestructuración de deuda que el Gobierno busca llevar adelante contra reloj. Pero hoy son un número rojo más en medio de un mar de pérdidas para acciones y bonos de todo el mundo. El panel S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cae 9% y se aleja de los 30.000 puntos.