La industria de los viajes es uno de los sectores de mayor impacto negativo por la pandemia.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, pronosticó este viernes 27 de marzo un retroceso de entre el 20 y el 30% del turismo internacional en 2020 respecto al año anterior debido a la pandemia del coronavirus:
«Una caída estimada de entre el 20 y el 30% se podría traducir en un descenso de los ingresos del turismo mundial de entre 300.000 y 450.000 millones de dólares, casi un tercio de los 1,5 billones de dólares generados en 2019», señaló esta organización en un comunicado.
Esto, según la OMT, implicaría que el COVID-19 generaría unas pérdidas equivalentes al crecimiento generado por el sector entre los últimos cinco y siete años.
«El turismo es de los sectores económicos más impactados» por la pandemia, indica en el comunicado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien advierte que «millones de empleos corren el riesgo de perderse».
En cuanto a lo laboral, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo estimó que cada día se pierde un millón de puestos dentro de la industria turística.
La OMT subraya que la crisis económica estallada en 2008 supuso un retroceso del 4% de las llegadas de turistas internacionales en 2009 y que el brote de SARS en 2003 provocó un declive de solo el 0,4%, señaló Clarín.