La Bolsa de Sao Paulo sufrió este martes un derrumbe de más de 10%, en una sesión durante la cual las cotizaciones fueron interrumpidas para frenar la debacle provocada por la crisis sanitaria mundial.
El índice Ibovespa cayó 10,35%, a 66.894 puntos, su menor nivel desde agosto de 2017. Por la tarde, las pérdidas habían rozado el 15%.
Desde el inicio de la crisis sanitaria global el 23 de enero, el Ibovespa perdió un 44%.Las cotizaciones del principal parqué latinoamericano se suspendieron media hora a inicios de la tarde, en aplicación del mecanismo «circuit breaking» (que se activa cuando las pérdidas llegan al 10%), por sexta vez en las últimas ocho sesiones.
Los sectores más afectados son los que se encuentran en primera línea del cierre de fronteras decidido por numerosos países -como el sector aéreo- y los golpeados por el frenazo a la economía mundial y de los intercambios comerciales provocados por la propagación del nuevo coronavirus.
La aerolínea Azul perdió 32,04%, Gol 28,02% y el grupo de paquetes turísticos CVC 34,77%. Las acciones ordinarias de Petrobras cedían 15,52% y las preferenciales 13,15%, en medio del derrumbe del precio del crudo por exceso de oferta y caída de la demanda.
El real siguió por su lado hundiéndose frente al dólar, que cerró a 5,20 reales, pese a dos subastas de dólares del Banco Central que lo habían hecho avanzar a 5,13 durante el la tarde.El dólar había cerrado el martes a 5,02 reales. Desde inicios de año, cuando el dólar estaba a 4,01 reales, la moneda brasileña se depreció casi un 30%.