Serán para los sectores más vulnerables de la sociedad, e incluirán medidas para la electricidad, los servicios sanitarios y las telecomunicaciones.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció beneficios en los pagos de la electricidad, los servicios sanitarios y las telecomunicaciones para los sectores más vulnerables de la sociedad, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, que este viernes sumó su quinta muerte en el país y 1.610 contagiados.
En el sector eléctrico, se suspenderán los cortes del servicio por atrasos en el pago de las cuentas, y las deudas se podrán prorratear durante los 12 meses posteriores al término del estado de excepción constitucional de catástrofe decretado por Piñera la semana pasada.
En las telecomunicaciones, se implementará un “Plan Solidario de Conectividad”, también para los sectores más vulnerables, que permitirá “a las familias beneficiadas, en forma totalmente gratuita, navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos, acceder a los sitios oficiales relacionados con el coronavirus” y a la página del Ministerio de Educación para el servicio «Aprendo en línea».
En los servicios sanitarios, los sectores más vulnerables, los adultos mayores y aquellos que pierdan sus empleos por la emergencia del coronavirus podrán prorratear el pago de sus cuentas, sin multas ni intereses, durante los 12 meses una vez finalizado el estado de catástrofe.
Adicionalmente, Piñera le pidió al Congreso que apruebe «con la máxima celeridad, dos proyectos de ley urgentes y necesarios”.
El primero, denominado “Bono Covid 19, que significará 50.000 pesos (58 dólares) por carga familiar, lo que representa en promedio 125.000 pesos (147 dólares) por familia”, detalló el Presidente.
También “el Proyecto de Protección al Empleo, que permitirá que los trabajadores de Chile, que no puedan trabajar debido a la pandemia del coronavirus, puedan seguir recibiendo ingresos, accediendo a los beneficios del seguro de desempleo, durante este período de emergencia”, finalizó el mandatario.
Cinco muertos por coronavirus
En la mañana, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que un hombre de 64 años de la Región Metropolitana es el quinto muerto por coronavirus en Chile.
«Llegó fallecido al Instituto Médico Legal. Estaba en su casa y dentro del examen salió positivo por Covid-19. Según antecedentes había presentado un cuadro respiratorio y como murió en su casa fue derivado al Instituto Médico Legal», detalló Daza en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda.
La funcionaria detalló que Chile registra 1.610 casos positivos de coronavirus, con 304 nuevos en las últimas 24 horas.
Por su parte, el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que el país dispone a partir de hoy de 1.500 camas para atender nuevos casos y que proyectan llegar a 5.000.
Cuarentena total
La cuarentena total que comenzó el jueves por la noche en siete comunas de la Región Metropolitana es adicional al toque de queda que rige en todo el país desde las 22 y hasta la 5 de la mañana del día siguiente.
Según las autoridades, no se produjeron detenciones por incumplir la normativa de la quinta noche con toque de queda.
Quienes no respeten la cuarentena podrían enfrentar multas que van de 300.000 hasta 2,5 millones de pesos chilenos (desde 350 hasta 2.950 dólares) y si reinciden, podrían recibir penas de cárcel de entre 61 a 540 días.
El gobierno implemento la web Comisaría Virtual, para que las personas que vivan en las comunas en cuarentena total puedan solicitar un permiso especial para ir al supermercado o la farmacia.
Daza informó que también se implementará cuarentena total en Temuco y Padre las Casas, situadas en la Región de la Araucanía, a 700 kilómetros al sur de Santiago, ya que es la segunda región, junto a la región de Ñuble, que registra más casos con 143 contagiados de coronavirus.
Asimismo, la funcionaria informó que tras 14 días se levantará la cuarentena en la localidad de Caleta Tortel, Región de Aysén (2.300 kilómetros al sur de Santiago), tras no reportar ningún caso positivo.
Daza sostuvo que a lo largo de Chile se han instalado y operan 60 aduanas sanitarias, así como varios cordones de sanidad implementados en las localidades de Chillán, San Pedro de la Paz, Puerto Williams y Rapa Nui.
La semana pasada, Piñera decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días ante la emergencia por el coronavirus, lo que permite la restricción de reuniones, garantizar la distribución de servicio y asegurar la reserva de alimentos, y ordenó el cierre de todos los centros comerciales.
La emergencia sanitaria llevó a posponer hasta octubre el plebiscito sobre si es necesario elaborar usado, señaló Télam.