Un individuo que gozaba de salidas transitorias deberá volver a prisión luego de incumplir de ese beneficio que gozaba. Así lo decidió la jueza penal Maria Tolomei tras el pedido de la fiscal de Rawson, Florencia Gómez, en el marco de una audiencia de incumplimiento por parte de Fabián Andrés Salazar.
Salazar fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento por los delitos de tentativa de homicidio, desobediencia, amenazas agravadas, daño, lesiones leves agravadas por el vínculo, lesiones graves y resistencia a la autoridad, todos en concurso real y debería purgar su condena total en enero de 2022.
Detalles
Gómez manifestó que el condenado no regresó a la Alcaidía en tiempo y forma. Salazar debía regresar a las 18 del domingo 8 de marzo y regresó el lunes a las 11.50. Atento que se incumplieron las condiciones del beneficio, la fiscal solicitó que se le revoque al considerlo una falta grave.
El defensor Pablo Sánchez reconoció el incumplimiento y manifestó que fue la única falta. El imputado no tuvo llamado de atención y su conducta es buena.
El caso
El hecho por el cual fue condenado Andrés Salazar se produjo el 22 de julio de 2017, cuando intentó matar con un vidrio que -a manera de puñal-, usó para agredir a su expareja y al hombre que la acompañaba en ese momento en un domicilio del Área 16 de Rawson. Minutos después continuó con la agresión, esta vez con un cuchillo con el que le asestó tres puñaladas a una de las víctimas, cuando intentaba resguardarse en el interior de un baño. Además de daños en electrodomésticos y en aberturas de la casa, Salazar intentó ahorcar a la mujer a la que además, le propinó golpes de puños en el vientre.
Dos años antes, en julio de 2015, Salazar apuñaló también a otra persona con el que había estado bebiendo, además de lesionar con un corte a uno de los policías que intervino en el hecho.
Finalmente, en marzo del año pasado, en un juicio abreviado que implica un acuerdo entre víctima y victimario, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión, detalló un comunicado de prensa de la Fiscalía capitalina.
Entre los argumentos de la fiscal Gómez para oponerse a las salidas de Salazar, destacó que no cumplió la mitad de la condena y que en el pedido no existió constancia de su conducta o comportamiento durante el tiempo detenido, y que además el curso que pretende realizar no es avalado por el Ministerio de Educación. El condenado había solicitado la posibilidad de concurrir durante dos meses a estudiar computación a Trelew y la fiscal general de Rawson, Florencia Gómez, se opuso al pedido.